CORTÉS, HONDURAS.- El cabildo abierto que se desarrollaba este viernes en la ciudad de Puerto Cortés terminó en zafarrancho tras la intervención del diputado por el departamento de Cortés, Mauricio Castellanos.
El espacio fue convocado para consultar a la población sobre la aceptación o no del proyecto de una terminal de combustible de la empresa Global Trade Corporation en ese sector de la zona norte del país.
Sin embargo, mientras se realizaba la sesión, el diputado suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, pidió la palabra para cuestionar a la corporación municipal, a quienes acusó de no administrar de manera transparentes los fondos de la Alcaldía.
“Aquí un presidente de patronato acaba de reconocer, corporación municipal, que se le han estado dando regalías. Eso es corrupción y hay carros pagados... hay gente que ha denunciado que ha agarrado dinero”, comenzó Castellanos, mientras algunas personas entre el público lo grababan con sus teléfonos celulares.
Acto seguido, Castellanos caminó hacia la mesa donde se encontraban las autoridades de la Alcaldía de Puerto Cortés y les dijo: “Yo les voy a ayudar un poquito. Aquí hay 300 lempiras para que le comiencen a dar a la gente que tiene necesidad en esta ciudad”, y procedió a tirarles el dinero sobre la mesa.
Luego, regresó hacia el centro del polideportivo Francisco Brocato, donde se llevaba a cabo la asamblea, mientras intentaba seguir con su discurso. Sin embargo, su actitud hizo que muchos de los presentes se enojaran y comenzaran a acercarse hacia donde él estaba para reclamarle.
Agresión a Mauricio Castellanos
Uno de ellos incluso lo empujó y el diputado Castellanos se tambaleó, pero evitó caer sobre la grama.
Al fondo se escucha a un hombre, que usando un micrófono para que su voz se oyera más fuerte, le pedía al parlamentario que respetara y que mantuviera el orden.
“¡Señor diputado, llame al orden, por favor!”, “¡Por favor, seguridad!”, decía la persona mientras decenas de personas ya se encontraban rodeando al congresista.
Varias personas le gritaban y abucheaban. Otros defendían su derecho a opinar y el ambiente se ponía cada vez más tenso, pues algunos pobladores tuvieron que rodear al parlamentario para que no golpearan.
Algunos medios de comunicación se acercaron para preguntarle por qué lanzó el dinero de esa forma y cuál era su postura frente al proyecto por el cual se realizó la consulta popular.
Denuncia
Él aseguró que el cabildo abierto no era objetivo, pues se había contratado gente para que votara a favor de la propuesta. “Hay gente denunciando que está recibiendo dinero”, sostuvo.
La misma denuncia trascendió en las redes sociales, donde algunas personas aseguraron que se llevaron buses llenos de personas residentes en otras localidades para prestar su voto. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado.
Fue necesaria la intervención de la Policía Nacional para que el diputado pudiera salir sin daños del establecimiento. Varios oficiales lo escoltaron hasta su vehículo y posteriormente se marchó mientras a su espalda varias personas gritaban: “¡Fuera!”, “¡Fuera!”, “¡Fuera!”.
El cabildeo se retomó minutos después y dejó como resultado 605 votos a favor del proyecto y 255 en contra.
La consulta se realizó en cumplimiento a lo establecido en la ley sobre los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran conseguir una licencia ambiental de proyectos de categoría 4 en Honduras.