A un día para que entre en vigencia la nueva Ley Marco de Protección Social, empresarios y sus trabajadores de la industria de la maquila lograron un acuerdo que garantiza los derechos adquiridos de este sector laboral.
Así lo anunció la noche de este miércoles en cadena nacional de radio y televisión el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien firmó como testigo.
A continuación el mensaje brindado en cadena:
Mi gobierno, respetuoso de los tratados, la constitución de la República y las leyes, garantiza los derechos adquiridos y los acuerdos que entre el sector laboral y empleador se hayan efectuado en el sector de la maquila. En consecuencia el acuerdo del que hemos sido testigos contiene lo siguiente:
Primero: repesta el acuerdo tripartito sobre el salario mínimo vigente para los trabajadores de la maquila.
Segundo: respeta la misma cotización que los trabajadores pagan hoy en día al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Tercero: respeta los pactos o contratos existentes para el pago anticipado del auxilio de cesantía de forma anual, es decir que el trabajador que hoy en día recibe su pago de cesantía anual lo continuará recibiendo de la misma forma.
Cuarto: el resto de los trabajadores comenzarán a acumular una reserva laboral que garantizará, al momento de su retiro por cualquier causa, incluyendo renuncia o despido justificado, la mitad de su cesantía.
Los acuerdos firmados hoy representan un paso adelante en la implementación de la nueva ley de protección social y están estructurados en el marco que manda la misma ley, asegurando que no se afecta la estabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y garantizan, entre otros, la sostenibilidad de los beneficios, la mejora significativa de los servicios de salud y pensiones dignas.
El acuerdo del sector maquilador debe servir como un ejemplo de lo que somos capaces los hondureños, por medio del diálogo, del entendimiento, la armonía entre el capital y el trabajo.
Esta actitud constructiva se contrapone a la de aquellos que buscan crear inestabilidad, caos, conflicto, afectando al pueblo hondureño.
Quiero solidarizarme hoy con aquellos compatriotas que sufrieron hoy el embate de los que quieren sembrar la discordia.
Imitemos este ejemplo de entendimiento, de cooperación del sector laboral y el sector empresarial. Sigamos adelante construyendo la nueva Honduras, y además, pronto mirarán en el Valle de Sula la construcción de miles de viviendas, producto del primer acuerdo que hace unos meses anunciamos entre el sector empresarial y el sector trabajador de la maquila, para que los empleados de la maquila tengan acceso a una vivienda digna, como debe ser.