TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rechazando la reprobación de ocho indicadores y asegurando que no se tomaron en cuenta algunas acciones, reaccionó el gobierno de Honduras sobre su exclusión de los fondos en la Cuenta del Milenio.
Dicha afirmación fue brindada por el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.
“De los 20 indicadores, nosotros logramos superar 12 indicadores, esos están en muy buen estado, con el gobierno anterior nosotros lo superamos”, enfatizó Sierra.
Sierra reconoció que el Indicador de Corrupción viene rezagado desde el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, alcanzando la cifra del 6%. Asimismo reconoció que este solo es el primer año del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
A criterio del funcionario, la Cuenta del Milenio no tomó en cuenta algunas acciones desde el gobierno para reducir los índices de corrupción del país.
Sierra aseguró que el programa de la Cuenta del Milenio no fue “justo” con la calificación dada en el índice de control de corrupción, en el cual se pasó de un 6% a tan solo un 9%.
“Tenemos una estrategia nacional anticorrupción que está en manos del Poder Ejecutivo y quiero saber si algunos de ustedes tienes conocimiento si hay algún caso emblemático de corrupción o algún funcionario metido en casos de corrupción. Todas estas cosas no fueron tomadas en cuenta y nos ponen una calificación que no la merece nuestro país”, inició diciendo.
Sierra aseguró que los personeros de la Cuenta del Milenio deberían hacer una visita al país para verificar el desarrollo del plan anticorrupción que, según contó, tiene la administración Castro.
“Se les invitó al país a que vengan a ver nuestro plan porque esto es un proceso, estamos haciendo todo lo necesario para que el otro año tengamos un compacto. Lo del fiscal general no tiene que ver con la actual evaluación y sin embargo voy a decir algo, todo lo aprobado por el Congreso es basado en ley y no hay ningún problema. Estamos bajo fuego desde el primer día de la presidenta Xiomara Castro, muchos sectores generan una percepción que no es la que tiene el pueblo”.
Asimismo, Sierra añadió que “una encuesta de Cid Gallup de hace semanas mostró que estamos en 20% la corrupción luego de estar al 47% cuando se asumió. Reprobar el índice de libertades de información es un tema de percepción porque no se niega la información a los medios ni a nadie, ahí es una cuestión de cómo se toma el indicador”.
El funcionario siguió enfatizando que los criterios de evaluación para Honduras no fueron los mejores, por eso se quedó fuera del compacto que otorga poco más de 200 millones de dólares.
“El Banco Mundial dice que recibe las cifras pero son hechas por organizaciones externas, deberían de venir y revisar la metodología. Calculábamos el 40% de acuerdo al plan anticorrupción pero no fueron tomadas en cuenta ninguna medida que se han aplicado para combatir la corrupción, además que las encuestas no representan la percepción de todo el pueblo”.
Finalmente, Sierra aseguró que Honduras sí podría optar a un programa umbral que daría 20 millones de dólares.
“Sí podemos acceder a un programa umbral ya que la Cuenta mira y evalúa cómo va mejorando el gobierno en sus indicadores. Si hay tendencias positivas se da un programa umbral mediante un convenio, podemos ser considerados en un umbral porque el consejo directivo de la Cuenta se reúne al final de cada año y ahí toman la decisión de qué países tienen un progreso, vamos hacia la alza”, concluyó.