Honduras

Mareros de El Salvador obligan a hondureños a traficarles drogas

Los mareros salvadoreños utilizan a hondureños para llevar drogas que son surtidas por carteles de narcotráfico que operan en la zona sur. En la frontera no hay presencia de agentes policiales ni militares
11.09.2023

GOASCORÁN, HONDURAS.- El negocio que proponen las maras salvadoreñas es claro: cruzar tres, cuatro o cinco kilos de cocaína o marihuana y todo estará bien. De lo contrario, el obligado hondureño a realizar este tráfico de drogas será asesinado junto a su familia.

Goascorán, Valle, es uno de los municipios más seguros de Honduras, pero casi nadie sabe que cierta parte de su población está siendo obligada por las maras de El Salvador a trasegar drogas a ese país.

El municipio fronterizo al sur del país es dividido por un seco río, el Goascorán, que se convirtió en un punto ciego para traficar drogas, ganado y hasta lácteos.

Un equipo periodístico de EL HERALDO constató a través de testimonios por parte de algunos afectados y la mismas autoridades la agonía de algunos pobladores de Goascorán que están amenazados de muerte si no cumplen con las órdenes de los mareros de El Salvador. “Yo fui una mañana a traer agua al río, dos tipos se me acercaron y me comenzaron a detallar quién era yo y mi familia. Después me explicaron qué es lo que tenía que hacer para no matarme ni a mi familia”, contó un hondureño que fue obligado por las maras salvadoreñas a traficar con droga.

Capturan a salvadoreño, presunto integrante de la MS-13, en Choluteca
El municipio de Goascorán solo cuenta con seis policías y solo tres trabajan al día.

“No hay manera de escaparse, ellos conocen todo aquí. Nos mandan a Nacaome y a Alianza (Valle) a traer las encomiendas (drogas) y pasarlas por el río Goascorán hasta El Salvador”, explicó otra víctima de las maras.

Por seguridad de los afectados, EL HERALDO ocultó sus identidades y el nombre de la mara que los mantiene bajo amenaza de muerte.

Modus operandi

La droga que se trafica al país salvadoreño es surtida por carteles de narcotraficantes hondureños que operan en Nacaome, Alianza y Goascorán, en Valle, y Choluteca.

Los obligados pobladores tienen que ir en sus propios vehículos a estos municipios a traer las sustancias ilegales, donde otros sujetos vinculados al narcotráfico ya los esperan para traspasar de un vehículo a otro las sustancias.

“No es mucho porque nos pueden descubrir, y esto solo es para que la mara la distribuya entre ellos porque en El Salvador se les complicó el acceso a la droga por esas reglas de Bukele”, aseveró otro hondureño que obligadamente tiene que obedecer.

Cuando ya son las “7:00 de la noche ya nos toca cruzar el río. Es de noche para no levantar sospechas y porque es la orden que nos dieron. Caminamos entre 20 y 30 minutos después de cruzar el río. Subimos un cerrito y ahí están los mareros esperándonos para recibir la cocaína”, señala.

Capturan en Choluteca a marero salvadoreño prófugo por homicidio
El contrabando de mercancías en el río Goascorán está a la orden del día.

“Buen trabajo, chuchitos”, es todo lo que nos dicen ellos y luego nos regresamos. Ellos siempre están armados y son como diez mareros que nos esperan para que les demos los paquetes.

Según los atemorizados pobladores, desde hace un tiempo el río está vigilado por las maras y por este motivo ahora es un lugar con mucha soledad. En esta zona hay ausencia de agentes policiales y militares.

“Esas son situaciones que le competen a los entes policiales, nosotros estamos en la disponibilidad de dar información y que se controle la situación”, dijo Gaspar Paz, edil de la zona.

Desde las autoridades de la alcaldía, policiales y militares saben que el río es un punto ciego, pero parecen ser avales

Carteles de El Salvador ganan terreno en zona sur de Honduras