Tegucigalpa, Honduras
Para el creador del Proyecto Victoria, Mario Fumero, es necesario que el país reduzca la edad punible de 18 a 16 años de edad, pues la edad biológica es diferente a la capacidad psicológica del menor.
A criterio del reverendo, el país debe invertir más en programas de rehabilitación. A continuación su entrevista con EL HERALDO:
¿Considera que los menores de edad deben ser juzgados como adultos?
Debemos diferenciar entre lo que es la edad biológica de un menor y su capacidad psicométrica para cometer un delito. Por lo tanto, es una imperiosa necesidad de reducir la edad punible de los 18 a los 16 años de edad aunque algunos países se han reducido a los 14.
¿Eso significaría que Honduras debe de fortalecer los centros de menores?
Los centros para menores infractores son un desastre, en donde el menor que robó un pantalón sale especializado en el crimen organizado.
El menor que cometa un acto violento debe ser juzgado por las mismas leyes que rigen a los adultos, pero debe cumplir antes de los 18 años la pena en centros especiales para menores y después seguir cumpliendo el resto de la sentencia en un centro penal común.
¿Sería adecuado que Honduras vuelva al servicio militar obligatorio?
El servicio militar obligatorio del pasado en el fondo era bueno, pero la forma era mala. Habría que establecer una forma de un servicio, ya sea educativo o militar obligatorio que motive a los jóvenes a prepararse y a salir de la calle.
¿Reducirles la edad punible y encerrarlos en la cárcel no traería mayores problemas a los jóvenes?
Creo que no, porque el mayor problema lo tenemos cuando andan sueltos y son instrumentalizados y utilizados.
Además sería una medida persuasiva para que no los instrumentalicen, y los menores, que no sean tontos, saben que no van a poder burlar la justicia como lo hacen actualmente.
Eso sí, el Estado tendría que invertir más en programas de rehabilitación y reinserción social.