TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños se encuentran en un estado de tensión y preocupación debido al alarmante incremento de casos de dengue en el país. Los principales centros asistenciales están abarrotados de pacientes.
Actualmente, alrededor de 200 personas están hospitalizadas en aproximadamente siete centros asistenciales. En al menos tres de estos hospitales públicos, la capacidad ha sido rebasada.
El primer hospital en anunciar su colapso es el Hospital Escuela, hasta el cierre de esta nota se reportaban 80 personas ingresadas por dengue; 69 de estos pacientes son menores de edad y 11 son adultos, según los datos compartidos por Said Norales, portavoz de este centro asistencial.
“Nunca habíamos tenido tantos pacientes hospitalizados por síntomas de dengue, la sala número dos de dengue que abrimos hace unas semanas, el cupo era de 16 pacientes y le tuvimos que aumentar a 25”, manifestó Norales.
En San Pedro Sula, también se reporta una alta incidencia. Son 21 personas las que están ingresadas por dengue en el Hospital Mario Catarino Rivas.
La vocera, Mirian Cardona, especificó que en la sala de pediatría hay cuatro pacientes, en la de dengue 12, mientras que el resto distribuyen en salas de medicina interna. “Para descongestionar también habilitamos una sala de dengue en el hospital móvil”, informó Cardona a este rotativo.
En La Paz, el Hospital Roberto Suazo Córdoba alberga un total de 23 pacientes. “16 de estos pacientes son pediátricos y siete son adultos, prácticamente el 50% de los pacientes hospitalizados son de esta cabecera departamental, los demás vienen de comunidades aledañas”, explicó Marco Antonio Rodas, vocero de este centro asistencial.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó 20 pacientes hospitalizados. En una entrevista con Ana Barrientos, informó a EL HERALDO que todos son pacientes pediátricos.
“Hay nueve niños en emergencia de pediatría y 15 niños en el área hospitalaria”, especificó Barrientos.
El Paraiso es otra de las zonas que está siento afectada, El Hospital Gabriela Alvarado reportó 30 pacientes hospitalizados, cuando su capacidad solo es para atender a 20.
“El hospital no da abasto, la sala solo tiene 20 camas para darle respuesta tanto a niños como adultos y los demás se alojan en pediatría y medicina interna”, informó la doctora Jhose Munguía.
El Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán, también reportó un aumento de casos. Son 39 casos que se manejan en este centro asistencial, de los que 36 están estables y tres permanecen en estado de gravedad, de acuerdo con Lisbia Villeda, vocera del Hospital de Occidente.
Por su parte, Marcelo Castellon, vocero de el Hospital del Sur en Choluteca, informó que hay 15 pacientes hospitalizados y siete de ellos se encuentran en estado grave.
No acuden a tiempo
La mayoría de los pacientes fallecidos llegan tarde a los centros asistenciales y además automedicados, según Lorenzo Pavon, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
“Se han automedicado, con medicinas de pulperías o farmacias y eso lo que hace es bajar las plaquetas”, manifestó Pavon. Ante esta emergencia, el secretario del despacho de la presidencia, Rodolfo Pastor, anunció que el gobierno está implementando un plan de emergencia nacional para combatir el dengue.
Entre las acciones inmediatas se incluyen la expansión de las capacidades hospitalarias y la coordinación con las alcaldías para gestionar adecuadamente los recursos y la atención médica.
El CMH ofrece apoyo
Colegio Médico de Honduras (CMH) envió una carta a la ministra de Salud, Carla Paredes, ofreciendo su apoyo en la emergencia nacional por dengue.La carta establece que “el motivo fundamental de la presente es para poner a disposición todas nuestras voluntades y acciones para buscar las mejores soluciones en la actual crisis de salud”.
El oficio propone a la Secretaría de Salud (Sesal) formar una “Mesa Gerencial de Alto Nivel Técnico Científico”. Este ente buscará las mejores soluciones para hacer frente a la actual crisis de salud por el aumento de casos de dengue.
Cabe destacar que en su momento el presidente del CMH, Samuel Santos, señaló que la respuesta de la Sesal a a la emergencia sanitaria ha sido tardía.
La Amhon pide redoblar esfuerzos por el dengue
Ante el incremento de casos de dengue que se registran en el país, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) hace un llamado a los alcaldes y alcaldesas de los 298 municipios.
Entre las acciones que deben tomar es volver a reactivar la mesa intersectorial de salud con actores claves de la población, por lo que trabajarán en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud, Educación, patronatos, juntas de agua, Policía Nacional y gobierno municipal, entre otros.
Otras medidas son mantener activas campañas de sensibilización y educación a la población por diferentes medios de difusión, aplicar ordenanzas municipales para la eliminación de criaderos y limpieza de solares.