Tegucigalpa, Honduras.- Este domingo 8 de diciembre, un total de 6,669 jóvenes realizan la última Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 2025.
La PAA se aplicará a nivel nacional en todos los campus mañana; excepto en el campus de Gracias a Dios, donde se aplicará este jueves 12 de diciembre.
De los casi 7,000 aspirantes son más de 1,700 jóvenes a los que se le aplicará la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales porque buscan ingresar a una carrera en el área de la salud.
Los resultados del proceso estarán disponibles del 3 al 7 de marzo del 2025 en la página de admisiones de la UNAH; los que alcancen el puntaje podrán ingresar a en el segundo período académico del próximo año.
Nueva prueba
Es el tercer proceso de admisión del 2024 y el último donde se aplicará la prueba de aptitud a los aspirantes, pues a partir del 2025 la UNAH empezará aplicar otra prueba para evaluar a los jóvenes.
Desde hace 18 años que la UNAH aplica la PAA en los procesos de admisión; sin embargo, a partir del 2025 aplicará un nuevo modelo con la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA).
La nueva evaluación pretende ser una prueba acorde con la realidad del país, indicaron las autoridades de la máxima casa de estudios.
PHUMA medirá los conocimientos de los aspirantes en Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y habilidades blandas.