TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si bien la baja en los homicidios podría llegar a 40 por cada cien mil habitantes (pccmh), estos resultados no han sido nada baratos.
El informe Seguimiento y Evaluación del Gasto Público en Seguridad y Defensa del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) indica que las prioridades del gobierno han sido las secretarías de Seguridad y Defensa.
En el 2018, Seguridad recibió un presupuesto de 6,583.5 millones de lempiras, mientras que Defensa 7,958.6.
Entre ambas instituciones recibieron más de 14,542 millones de lempiras.
De acuerdo con el informe, la orientación del gasto de las secretarías de Seguridad y Defensa es hacia al pago de sueldos y salarios, principalmente.
Seguridad cuenta con 15,820 empleados de contrato permanente y Defensa tiene 25,619 personas también con carácter permanente, que incluye a militares y civiles.
Del 2002 al 2013 el presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad fue superior al de la Secretaría de Defensa.
Esa tendencia cambió desde 2014 hasta el 2018 cuando en los últimos cuatro años la prioridad presupuestaria en materia de seguridad pública fue la Secretaría de Defensa, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias.
Dentro de los resultados reportados en materia de incidencia delictiva, en ese mismo período de tiempo los homicidios se redujeron en 1,286 casos, según estadísticas oficiales.
Sin embargo, de otros hechos delictivos como extorsiones, asaltos, amenazas de grupos delictivos, no se conoce o existe un subregistro de información.
Lea: La OEA sugiere que se establezcan los límites de gastos de campaña
Se insiste, en este sentido, en la necesidad en el mejoramiento de la calidad estadística de las instituciones públicas; en este caso de las secretarías de Seguridad y Defensa. Además, es necesario el fortalecimiento de la confianza ciudadana en ambas instituciones para lograr el apoyo de la población en su quehacer institucional.
Otro aspecto importante es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, debido a que muchas operaciones las manejan bajo secretividad.
A estos se suma el gasto en construcción de centros penales, que entre los años 2014 y 2015, según datos de la Secretaría de Finanzas, se destinaron 964.20 millones de lempiras.
De hecho, para el año 2015 se observa que los recursos destinados a construir centros penales supera la inversión en la red hospitalaria, educación, sistemas de irrigación, equipo y maquinaria para la producción nacional.