Honduras

Más de 40 investigaciones están pendientes en el caso del IHSS

12.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que hasta ahora han sido investigados y judicializados son apenas la punta del iceberg.

Y es que en este descarado saqueo de corrupción restan todavía 40 investigaciones, según detalló ayer el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor.

“En el caso del Seguro hay una serie de elementos probatorios que implican a mucha gente, empresarios, funcionarios del Estado”, dijo al afirmar que también hay políticos.

“En este momento estamos analizando toda la actividad probatoria que existe en el caso para poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía en estos casos, hay 15 casos judicializados, hay más de 40 investigaciones pendientes, creemos que hay que acelerar el paso”, agregó.

En ese sentido, prometió que la Maccih trabajará “para que efectivamente las personas que están implicadas en este caso sean efectivamente investigadas y condenadas, además buscando que las condenas sean efectivas”.

Trabajo
Informó que para indagar este caso ya está en el país un equipo especializado de la Maccih que está trabajando con el Ministerio Público y con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), que es la que ha conocido este caso.

Detalló que hasta ahora son 17 los miembros de la Maccih que ya están en el país, entre ellos se encuentran los forenses que indagarán específicamente el caso del IHSS.

Apuntó que “estamos haciendo una serie de recomendaciones con el equipo de fiscales que está trabajando”.

Jiménez consideró que “los resultados (de la investigación) todavía requieren ser fortalecidos, tenemos en el país 10 prófugos de la justicia en este caso, y creemos que las autoridades deberían rápidamente proceder a la detención de estas personas”.

Señaló que en este caso hay cuatro condenas, una de Natalia Ciuffardi, otra de José Ramón Berttety a siete años, el conductor de José Zelaya, Gustavo Adolfo Linares Varela, y el caso del periodista deportivo Henry Gómez.

Sobre este último, Jiménez recordó que el falló ameritó la emisión de un comunicado por parte de la Maccih, “porque consideramos que esa decisión de conmutarle la pena a una persona condenada por gravísimos delitos de corrupción fue una decisión equivocada, y creemos que estas cosas no deben pasar”.

“En el país, y quiero ser muy enfático en esto, se ha instaurado una política de enfrentar la corrupción, una política de Estado y esto implica que los operadores de justicia, los funcionarios, los periodistas, la sociedad civil, todos debemos efectuar un cambio importante a efecto de aplicar la ley de una manera distinta, de una manera proactiva, vinculada a cómo combatir la corrupción”, añadió.

Sobre la identificación de otros casos en los que la Maccih también indagará, Jiménez dijo que “nosotros venimos trabajando y haciendo una acumulación de datos sobre los problemas que hay en el país”.

“Seguimos muy de cerca, por ejemplo, el caso de Astropharma, que la semana pasada tuvo una buena decisión por parte de la Corte Suprema de continuar el proceso en juicio oral y público, nosotros pensamos en la Maccih que el derecho a la verdad que tiene el pueblo de Honduras de conocer qué pasó en ese caso tenía que primar”, expresó.