Honduras

Más de 60 mil conductores de rastras, buses y taxis tendrán que certificarse el próximo año

La estructura de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) ya está avanzada en un 80% y comenzará en marzo

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13.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La mayoría de los conductores de rastras, buses y taxis han aprendido a manejar a pura infantería y con más valor que experiencia se atreven a salir a las calles.

Pero a partir del próximo año la historia será diferente debido a que todos los pilotos de rastras, camiones, buses y taxis deberán pasar un riguroso proceso de certificación.

Hasta el momento no ha habido un proceso fuerte de certificación de conductores que permita saber si están capacitados para conducir una unidad.

El artículo 20 de la Ley del Transporte Terrestre establece la creación de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT).

Ante este mandato, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) solicitaron al Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) apoyo para formalizar el proyecto.

Tomando como base los estudios de las Escuela Centroamericana de Transporte que está en proceso de formación, se procedió a buscar un amplio predio en Comayagua, donde funciona el Instituto Técnico Policial (ITP).

Así comenzó la construcción de la ENTT a inicios de 2018 y gracias a la inversión de 24 millones de lempiras ya se construyeron las instalaciones y se compró un simulador virtual para la práctica de los conductores.

Tendrá capacidad para atender a unos 500 conductores por módulo en la ciudad de Comayagua, donde funciona el ITP.

Los trabajos en la ENTT ya está concluyendo.

Equipamiento
La estructura de la primera etapa la ENTT será entregada la próxima semana, ahora solo falta terminar el proceso de equipamiento y comenzar a funcionar con los primeros 500 conductores en febrero o marzo del 2019.

El IHTT estima que son más de 60,000 conductores de rastras, camiones, buses y taxis que deberán ser certificados a nivel nacional.

Esta cantidad se estima con base en que el IHTT tiene censadas en todo el país 63,000 unidades de carga y transporte de personas.

Ahora viene la última inversión, que suma entre ocho y diez millones de lempiras para electrificar las instalaciones, tener acceso a Internet, instalar el sistema de agua potable y residuales.

Además, se hará un acceso independiente y terminar el muro perimetral.

En la actualidad ya se cuenta con un simulador tipo Ets truck master, que será instalado en los próximos meses, pero solo es para equipo pesado, es decir para conductores de rastras, y su costo supera los 100,000 dólares, es decir más de dos millones de lempiras.

Este será como estar en la cabina de un cabezal, donde el conductor podrá hacer maniobras, acelerar, frenar, detenerse, evitar a los peatones y otros carros.

Pero el próximo año se comprarán más simuladores para los conductores de buses y taxis, que serán evaluados en la primera etapa, antes de llevarlos a la prueba de fuego en el patio de maniobras.

Se decidió comenzar con un simulador para los conductores de transporte de carga, porque son los que han causado fatales accidentes en las carreteras del país.

Los conductores de las unidades serán evaluados desde su capacidad visual y para ello tendrán clínicas con oftalmólogos.




Pruebas toxicológicas
Se harán pruebas toxicológicas a los conductores mediante exámenes de sangre, para determinar si consumen alguna droga ilícita, ya sea marihuana o alcohol, debido a que las denuncias por el consumo de este tipo de droga en el sector transporte son comunes.

Se realizarán exámenes psicométricos para determinar la estabilidad emocional de la persona, debido a que esto tiene que ver en su trabajo, sobre todo en la capacidad del conductor para reaccionar ante un evento que pueda suceder en la carretera.

Capacitación
El pénsum académico está siendo afinado por personal del IHTT, quienes se fueron a capacitar a Escuela de Autotransporte de México, que es privada, pero certificada por el gobierno federal.

EL HERALDO conoció parte de esta currícula que deberán cumplir cada uno de los conductores. En el caso del transporte de personas se les enseñarán temas de derechos humanos, sobre todo cómo tratar a los pasajeros que abordan las unidades.

Se les orientará a actuar con amabilidad, además de cómo reaccionar en caso de un reclamo de un pasajero.

En la formación de los conductores se incluirá primeros auxilios y mantenimiento de la unidad para resolver problemas coyunturales en carreteras.

Asimismo, cómo deben certificar la unidad antes de hacer un viaje, cómo ver el estado en que se encuentra el vehículo y a hacer reparaciones menores.

Los instructores les dirán cómo reaccionar para evitar un accidente que sea provocado por un tercero y qué velocidades debe mantener.

Entre las capacitaciones se incluyen los cuidados que deben tener de acuerdo a la carga que lleven, ya sea general o especializada, como el transporte de combustible.

Asimismo, que tomen en cuenta las dimensiones de las carreteras o calles por las que deben circular en el país y los horarios.

Se les indicará en qué parte se puede estacionar, dónde puede bajar la velocidad o aumentarla para evitar causar un accidente.

Pese a que habrá un simulador, también habrá prácticas de manejo con el tipo de vehículo para el cual estará solicitando la licencia.

Es así que antes de entregarle el certificado de conductor se comprobará si efectivamente la persona ha adquirido el conocimiento dado.

Para esto se conseguirán las unidades para que los pilotos hagan sus prácticas y salgan completamente certificados al cumplir el tiempo de capacitación.

Se estima que la formación de los pilotos puede durar de dos a cinco días, dependiendo de la modalidad del transporte que manejen.

La idea es que la capacitación no sea tan extensiva en cuanto al tiempo, pero sí intensiva en la cantidad de conocimiento.

Se estima que las certificaciones deben ser de varios días hábiles, es decir que deberán cumplir con un horario de capacitación de ocho horas diarias.

A pesar de ello, los conductores no van a quedarse en la escuela, cada uno deberá pagar su hospedaje y su alimentación durante el proceso de capacitación.

Según las autoridades del IHTT, la certificación será obligatoria para todos los conductores.

Quienes no cumplan con estos requisitos no podrán obtener su licencia de conducir en la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) y, por ende, dejarán de laborar en la unidad.

La misma ENTT se encargará de certificar a otras escuelas privadas que funcionan en varias ciudades del país.