TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado 28 de marzo, un total de 94,422 estudiantes de tercero, quinto y octavo grado se sometieron a la primera evaluación externa durante la gestión del ministro de Educación, Daniel Sponda.
La prueba estandarizada a cargo del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) evaluó el desempeño en Matemáticas y Español de los alumnos.
Fue aplicada en 2,556 centros educativos de los 298 municipios; los resultados se darán a conocer en la primera quincena de julio, indicaron autoridades de la UPNFM.
Los resultados establecerán qué tanto saben los estudiantes respecto a las dos asignaturas y cuál ha sido el impacto de los aprendizajes después de la pandemia.
Rusbel Hernández, director del instituto de investigación de la UPNFM, dijo que también se aplicó un cuestionario a los alumnos, con el cual se analizarán factores asociados al sistema estudiantil como la migración, violencia, habilidades socioemocionales en los estudiantes y disponibilidad de materiales en los centros, entre otros.
“Esto permitirá tener información importantísima; va a servir como una línea de base pospandemia y además va a generar información para la toma de decisiones a nivel municipal, departamental y nacional”, dijo.