TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Embajada de Honduras en México reaccionó a la publicación de EL HERALDO sobre la compra de ocho camionetas de lujo modelo Omoda C5 y entregadas el 24 de octubre por parte del canciller Eduardo Enrique Reina.
Este rotativo consultó desde el 13 de noviembre información sobre la compra, sin obtener respuesta.
No obstante, el encargado de negocios de Honduras en México, Dimas Escobar, dijo ayer que “el valor de los autos adquiridos es de 499,453 pesos mexicanos por unidad, del mismo presupuesto asignado y llegando a tener un ahorro sustancial de más de $52,300 del presupuesto originalmente aprobado”.
De esta forma, lo erogado en las camionetas es de 3.9 millones de pesos mexicanos, que en moneda nacional serían L5.6 millones.
Escobar indicó que “cuando asumí la responsabilidad de estar al frente la Embajada, como Ministro y Encargado de Negocios, ni esta representación diplomática y la red consular en México contaban con vehículos para atender la agenda que es fuerte en este país”.
“Los autos le servirán a los agentes consulares para movilizarse a los diferentes Estados que tienen asignados en sus jurisdicciones”, acotó Escobar.
La máxima autoridad diplomática en México contó que los autos servirán para dar atenciones en las diferentes estaciones migratorias, penitenciarias y diferentes juzgados.
Dichas camionetas fueron asignadas para las oficinas hondureñas en Tapachula, Ciudad de México, Acayucan, Tenosique, Tijuana, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz.
En relación al proceso de compra, el encargado de negocios explicó que “se remitieron a la Cancillería más de tres cotizaciones para que en cumplimiento de lo legalmente establecido se realizara la compra y poder dotar de los autos a la red consular de Honduras en México”.
A su vez, puntualizó que se cumplieron con los lineamientos establecidos en la disposiciones generales del Presupuesto de la República vigentes para el presente período fiscal 2023.
Además, recordó el artículo 108 el cual establece que se autorizará a la Secretaría de Relaciones Exteriores adquirir los vehículos necesarios para realizar funciones de protección a los hondureños migrantes en la ruta migratoria entre Guatemala, México y Estados Unidos.
El mismo artículo estipula que los procesos de contratación quedan exentos del procedimiento de contratación por licitación establecido en la Ley de Contratación del Estado y su reglamento.
Finalmente, esbozó que “las mismas disposiciones establecen que los autos que se adquieran no deberán ser mayores a 2.0 y el cilindraje de estos vehículos es de 1.5, respetando lo establecido en la ley y siempre buscar un mejor precio”
El cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, abonó que “la representación diplomática en México tenía que movilizarse en Uber, por lo que estas camionetas son herramientas de trabajo para lo que se nos ha encomendado”.