TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Poco a poco se reanudan las actividades en los centros educativos del país, tras dos años de clases virtuales debido a la pandemia del covid-19.
Y aunque la vacunación para los menores en edades escolares avanza, aún hay muchos centros que continúan bajo ese modelo educativo. Sin embargo, ya son más de mil los que han comenzado a regresar a las aulas.
VEA: UNAH celebra primeras graduaciones con ceremonia tras dos años de pandemia (FOTOS)
Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informaron que han autorizado a un total de 1,025 centros educativos a nivel nacional para reabrir y brindar clases bajo la semipresencialidad, es decir, yendo algunos días a las aulas y otros desde casa.
El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, manifestó que la habilitación de esos mil centros representa que más de 285,000 estudiantes regresen a las aulas de clases.
“Los centros fueron inspeccionados por Sinager, se revisa el sistema hidrosanitario, accesos de agua potable; además, se les dan recomendaciones a las autoridades educativas sobre temas de bioseguridad que deben mantener. Esos centros que hemos autorizado cuentan con las condiciones mínimas para abrir bajo la semipresencialidad”, estableció el funcionario.
ADEMÁS: Educación inaugura el año lectivo presencial en Francisco Morazán
¿Por qué no todos pueden volver?
De acuerdo a las instrucciones dadas por Sinager y la Secretaría de Educación, no todos los centros educativos pueden sumarse a este pilotaje, pues deben cumplir una serie de requisitos que lamentablemente no todos llenan.
Estos son: que los niños y jóvenes estén vacunados, que el centro educativo cuente con agua potable, baños en buen estado, que haya disponibilidad de insumos de bioseguridad como alcohol, mascarillas, gel, entre otros y que haya supervisión para recordarles las medidas de distanciamiento.
Sin embargo, de acuerdo a las autoridades, hay muchas instituciones, especialmente en el área rural, que están laborando bajo la semipresencialidad sin la autorización correspondiente.
LE PUEDE INTERESAR: Primer paciente de covid-19: “Ya no hago mi vida normal porque temo por mi vida, la gente solo dice caso cero”