TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la marcha que ha realizado las enfermeras auxiliares por el supuesto Técnico Universitario creado por Servicio Civil, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, aclaró que no se ha creado bajo la Secretaría de Salud (Sesal).
El funcionario indicó que una cosa es lo que piden las universidades y la realidad en el sector salud, por lo que la Secretaría no ha solicitado ningún técnico universitario.
“No hay ningún problema con las auxiliares de enfermería con ellas se ha trabajado por décadas bajo la misma formación y así se continuará, no hay ninguna intención de cambiar de parte de la Sesal”, manifestó el galeno.
Agregó que ha mantenido un buen trabajo con las enfermeras auxiliares y que se continúan fortaleciendo.
Incluso, indicó que ya se abrieron una escuela de enfermería en Brus Laguna, ubicada en Gracias a Dios, y se están formando enfermeras y enfermeros de las mismas comunidades.
“Se tiene planificado abrir dos escuelas de enfermería bajo los mismos parámetros que se han mantenido por décadas en Santa Bárbara y en Ocotepeque”, detalló.
Ante la conformidad que mantiene la Sesal con los auxiliares de enfermería, manifestó que no habría porqué buscar problemas donde no debe haberlos.
Matheu solicitó a las autoridades de Servicio Civil reunirse con el gremio de auxiliares de enfermería para aclarar la situación y poner fin al conflicto.
A su vez, desde Servicio Civil se refirieron al tema de la protestas del gremio por la carrera “Técnico Universitario Auxiliar de Enfermería” y señalaron que no existe.
“El puesto que ellos manifiestan que está creado dentro de Servicio Civil no existe”, aclararon en conferencia de prensa.