NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La presidenta Xiomara Castro, quien se encuentra de visita en Estados Unidos, se reunió este lunes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entregarle una propuesta de convenio para la instalación de la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)
La mandataria hondureña busca que con la aprobación del convenio, la ONU apoye a Honduras con la instalación de un ente internacional que investigue los casos de corrupción y a su vez permita la debida aplicación de justicia contra sus responsables.
El anuncio del reciente encuentro entre Castro y António Guterres fue hecho por el canciller hondureño Enrique Reina, quien utilizó su cuenta de X (antes Twitter) y compartió dos imágenes de la reunión.
Esta sería la segunda vez que Guterres y Castro se reúnen con dicho fin, pues en diciembre del año pasado acordaron la firma de un memorándum de entendimiento para trabajar juntos en pro de la creacción de la CICIH.
Eso dio paso a que una comisión de la ONU visitara al país y evaluara si el mismo tiene condiciones para la instalación del ente anticorrupción.
Se espera que en los próximos meses se conozca el veredicto de la ONU acerca del tema, que fue una de las principales promesas de campaña de la presidenta.