Honduras

Matrícula gratis 2023 no se paga porque no han liquidado la de 2022

Maestros señalan que las transferencias avanzan lentamente; mientras que desde la Secretaría de Educación aseguran que ya se entregaron los fondos al 60% de los centros beneficiados
31.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El programa de matrícula gratis que se reactivó con la administración de la presidenta Xiomara Castro está destinado para que los padres no incurran en gastos para mejoras del centro, entre otras cosas.

Sin embargo, a más de cuatro meses que inició el año escolar, las transferencias del 2023 no se han comenzado a entregar a los centros educativos debido a que todavía no se han terminado de ejecutar los fondos del año 2022.

A través de la solicitud de información SOL-SDE-3142-2023 de la plataforma Sielho, EL HERALDO pidió detalles de las transferencias que se han hecho a los centros educativos bajo el programa durante el 2022 y 2023; sin embargo, la respuesta fue que el presupuesto de desembolsos para el programa en el 2023 aún no se ejecuta debido a que no se culmina con el proceso de ejecución y liquidación de fondos del año 2022.

Apenas mil escuelas tienen condiciones para las clases

Agregan que “actualmente el programa se encuentra en la etapa de apertura y acreditación de cuentas bancarias de los centros educativos beneficiados”. Para el 2022 fueron aprobados 357 millones de lempiras, para unos 9,850 centros educativos.

Los maestros señalan que las transferencias del año pasado avanzan lentamente, por lo que es necesario agilizar el proceso.De acuerdo con monitoreos que realiza el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

Apenas un 20 por ciento de los centros ya recibieron los fondos. “Esperamos que haya más celeridad y que cubran todos los centros educativos, porque hasta ahorita es un porcentaje bastante mínimo”, dijo Daniel Fonseca, presidente del Colprosumah.

No obstante, la información es negada por las autoridades de Educación. Alex Sánchez, director general de servicios educativos, argumentó que el programa fue reactivado en diciembre de 2022 y fue hasta enero de este año que obtuvieron los fondos.

Más de 95,000 jóvenes en zonas rurales desertan en el nivel básico

Desde ese entonces se ha hecho el 60 por ciento de las transferencias, dijo. “Hemos transferido más de 200 millones de lempiras a 5,900 centros educativos de 9,850 que se les entregará; vamos avanzando a pasos agigantados”, aseguró el funcionario.

La asignación de los fondos en cada centro se hace con base en el número de alumnos matriculados y el nivel educativo. Para prebásica se otorgan 250 lempiras por estudiante, para básica de primero a sexto grado se transfieren 300 lempiras, mientras para el tercer ciclo (séptimo a noveno grado) son 400 lempiras; para los Bachilleratos de Ciencias y Humanidades y el Bachillerato Técnico Profesional los fondos son de 500 y 700 lempiras, respectivamente.

El dinero es usado para hacer reparaciones menores, pagar servicios básicos, compra de equipo para beneficio de los centros, entre otros.

Para el 2023 se aprobaron 700 millones de lempiras, pero será hasta que se liquiden los fondos del 2022 que se comenzará a ejecutar, Sánchez apuntó que comenzarán a ejecutarlo en el tercer trimestre de este año.

Infop: 20 cursos gratuitos que puede matricular en mayo