La Secretaría de Educación definió que este año otorgará solamente 180 millones de lempiras para el programa social matrícula gratis. En años pasados ese fondo fue de 320 millones.
El anuncio lo hizo el ministro de Educación, Marlon Escoto, en medio de serias denuncias de padres de familia que se quejan de los altos cobros que hacen algunos centros educativos por concepto de matrícula.
El funcionario fue enfático al afirmar que ningún director está facultado para solicitar pagos de ningún tipo.
Sin embargo, aclaró, queda a discreción de la sociedad de padres de familia el acordar apoyos económicos para los centros educativos.
Los directores de las escuelas y colegios alegan que se ven en la necesidad de cobrar matrícula porque no cuentan con apoyo presupuestario para algunos gastos administrativos.
Entre esos gastos destacan el pago de vigilantes y aseadoras.
Entonces, la carga recae en los padres, que en su afán de proteger muchas veces los bienes escolares, como computadoras y textos, se ven en la obligación de contratar, con dinero de sus bolsillos, a los vigilantes.
Mal manejo de fondos
Educación ha restringido el otorgamiento de los fondos de la matrícula gratis desde finales de 2012, cuando el ministro de Educación denunció el mal manejo de esos dineros.
Anualmente, desde 2007, se derogaron 320 millones de lempiras anuales en ese proyecto social.
De acuerdo a las denuncias del ministro de Educación, de esos fondos “no hubo liquidación durante seis años”.
Se estima que unos 1,300 millones de lempiras se despilfarraron desde 2007.
Debido a eso, el año anterior no se otorgó ese beneficio a miles de centros educativos. La historia se repite este año.
El ministro Escoto dice que no es justo que los colegios que no han liquidado los fondos que manejaron en el pasado continúen recibiendo este beneficio.
Mercedes Sarabia, de la Organización Padres de Familia Volvamos a Clases, lamenta que a nivel de gobierno aún no se tengan claros los impactos de ciertas medidas.
Ella cuestionó que muchos centros educativos siguen exigiendo el pago de la matrícula, pero la Secretaría de Educación no impone sus buenos oficios.
Apenas son tres los directores que se han citado a audiencias de descargo en la Dirección Departamental de Francisco Morazán, según los datos que ofreció la encargada de esa entidad, Glenda Rivera.
La Secretaría de Educación pidió a los padres de familia denunciar los centros educativos que exijan cobros al teléfono: 2222-8571.