Honduras

Sentencia de Mauricio Hernández Pineda: fecha y hora del veredicto

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pide que el exoficial sea castigado con 20 años de cárcel, mientras que su defensa solicita 15 años de prisión
01.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-

Actualización (martes 2 de julio) Mauricio Hernández Pineda fue sentenciado a 15 años de cárcel más cinco de libertad condicional y será deportado al término de su condena.

El exoficial de la Policía Nacional de Honduras, Mauricio Hernández Pineda, conocerá la sentencia con la cual deberá pagar ante la justicia estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico.

La audiencia está programada para este martes 2 de julio de 2024 a las 3:00 p.m. hora de Nueva York (1:00 p.m. hora de Honduras) y será sentenciado en la misma corte donde se condenó la semana pasada al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El pasado 25 de junio, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel que el expolicía sea castigado con 20 años de prisión.

“Si bien, es posible que el acusado no haya tenido cargos políticos poderosos posiciones o cometió actos de violencia, no hay duda de que abusó de su autoridad como miembro de las fuerzas del orden para proteger personalmente los envíos de cocaína con rifles de asalto”, argumentaron los fiscales en el documento dirigido a Castel.

Mauricio Hernández pide clemencia a juez Castel antes de ser condenado

Mientras que su defensa legal, pidió una pena de 15 años de cárcel para su cliente, destacando que el exoficial se siente “muy arrepentido por su participación en una conspiración que traficaba cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos”.

De igual forma, el ex uniformado escribió una carta a puño y letra dirigida al juez Castel, exponiendo que está arrepentido por sus actos y que desea salir de prisión para volver a estar con su familia.

“Señor juez, solicito que se tomen en consideración y se valore todo lo antes expuesto y me dé la oportunidad de obtener mi libertad y regresar con mi familia que tanto amo con el compromiso de no volver a cometer estos errores. Nunca pienso cometer delitos que ofendan a los Estados Unidos”, relató en el escrito.

Mauricio Hernández Pineda se declaró culpable de las acusaciones por narcotráfico el 2 de febrero de este año, a pocos días de que iniciara el juicio triple que compartiría junto al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla. Sin embargo, Bonilla también se declaró culpable y el juicio contra el exmandatario se postergó hasta el 20 de febrero.

Fiscalía pide sentencia de 20 años para Mauricio Hernández Pineda

Los vínculos de Hernández Pineda con el narcotráfico

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Mauricio Hernández Pineda fue un socio estratégico Juan Antonio “Tony” Hernández para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Durante el juicio contra JOH, el narcotraficante Alexander Ardón reveló que Hernández Pineda se encargaba de custodiar los cargamentos de cocaína.

Además, Ardón mencionó en el juicio contra los narcotraficantes Otto Salguero y Ronald Salguero que Hernández Pineda proporcionaba información sobre los puntos de control e información sobre las investigaciones que hacía la policía con respecto a la narcoactividad.

Hernández Pineda comenzó a ser objetivo de interés para el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el 2019. En febrero de 2020, Hernández Pineda se entregó a la justicia del país norteamericano. “El Primo” (como lo identificó Alexander Ardón en el juicio contra JOH) llegó a Guatemala para entregarse a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El expolicía era acusado por tres delitos: conspiración para la importación de cocaína, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

No obstante, gracias a que se declaró culpable, logró ser sobreseído de dos delitos, quedando acusado únicamente por conspiración para la importación de cocaína.