Honduras

Mauricio Villeda promete 200 mil empleos

Incentivará el emprendedurismo rural comunitario, dice el candidato liberal.

07.04.2014

Ningún tipo de marginación por razón de género promete el candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, en el marco de una gira que el fin de semana hizo por el occidente.

“Por igual trabajo, igual salario”, dijo Villeda en la comunidad de Gualjoco, Santa Bárbara, donde visitó a medianos y pequeños agricultores.

Villeda dedicó su tiempo para conversar y escuchar de viva voz de esta población santabarbarense sobre sus males, temores y necesidades básicas como alimentación y vestido, que cada día se les dificulta obtener por falta de oportunidades de empleo.

Dijo a los campesinos que uno de sus proyectos de país es fortalecer la producción agrícola a favor de los pequeños productores en cada municipio del país, de acuerdo al producto de cultivo de cada zona partiendo de la vocación del suelo.

Su propuesta, añadió Villeda, es ejecutar una política gubernamental generadora de empleo masivo en el sector rural del país, por el orden de los 200 mil empleos anuales sólo en dicha área.

Para ello incentivará el emprendedurismo rural comunitario para que cultivos como el café y otros productos alimenticios sean la fuente de desarrollo de esa región.

Villeda también visitó el mercado municipal, una universidad privada local y el hospital integrado, en donde constató la escasez de medicinas y el deterioro de la infraestructura de ese centro de atención médica, producto del desinterés del gobierno en resolver el abastecimiento, según dijo.

A juicio de Villeda, la salud es un derecho humano, en ese sentido, en su gobierno, de ganar las generales, impulsará “atención y prevención”, que irán de la mano.

“Habrá atención médica especial a favor los que más la necesitan como aquellas personas con retos especiales (con discapacidad física y al adulto mayor y niñez).

“La corrupción, como el robo del cemento destinado para obras sociales detectado en Tela, es la que nos empobrece”, dijo el candidato presidencial liberal.

Por otra parte, el líder liberal demandó del Tribunal Supremo Electoral (TSE) practicar la ética electoral previamente y no solo el día de las elecciones generales.

Si en este momento el TSE no garantiza la transparencia, “Honduras va a tener un fracaso como nación, por consiguiente es necesario que esa transparencia se dé desde ahora y no el día de los comicios electorales”, dijo.

Abogó también por la presencia coherente y honesta de quienes estarán alrededor de las urnas, porque el escrutinio y “la transmisión que se haga de las actas tiene que ser una transmisión clara, certera”.

Villeda cuestionó al candidato presidencial nacionalista, Juan Orlando Hernández, quien ha anunciado su presencia el 28 de septiembre en la isla Conejo para ejercer soberanía.

Con la soberanía no se puede hacer política, dijo Villeda.