TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En mayo llegaría la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presentará las reformas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), según lo prevén desde el gobierno.
El memorándum de entendimiento establece la conformación de unos términos de referencia que pactan el funcionamiento de la misión de expertos.
La semana pasada, Naciones Unidas detalló al gobierno que el proceso de designación de expertos estaba en su recta final y posteriormente se dé la llegada a Honduras.
“Estoy conformando con el secretario de Naciones Unidas los términos de referencia para la llegada del equipo de expertos en torno a la primera fase, ellos brindarán asistencia técnica para la instalación de la CICIH”, precisó la presidenta Xiomara Castro, quien afirmó que en la semana entrante se enviarán y finalizarán dichos términos de referencia.
Aparte de las reformas que diagnosticará la misión de expertos, el gobierno ya conoce que deben revisarse las normativas relacionadas al enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Será necesario también reformar el decreto 116-19 que limita las funciones del Ministerio Público y modificar las regulaciones normativas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El canciller Eduardo Enrique Reina reafirmó que, a más tardar, en el mes de julio estará listo el convenio y luego se enviará al Congreso.
“Cuando venga el grupo de expertos se procederá a negociar el convenio de la CICIH, después de julio se enviará el convenio y se negociará para enviarlo al Congreso, entonces esperamos por tarde cumplir en julio con el proceso del establecimiento del convenio con el grupo de expertos”, dijo.