Un nuevo eco de huelga comienza a escucharse en los pasillos del hospítal Escuela. Los médicos especialistas adviertieron hoy a la Secretaría de Salud que paralizarán las atenciones en la consulta externa a partir del lunes, si el gobierno no cumple con el pagos retrasados a 160 galenos.
El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, informó este martes que los especialistas han decidido dar un plazo de 72 horas a Salud para hacer efecticos los pagos de salarios retrasados.
Mayes aseguró que son 160 los médicos a quienes aún se les adeudan pagos desde 2010, 2011
o por vacaciones y otros beneficios de ley.
Explicó que 'después de ciertas negociaciones, se quedó con la Secretaría de Salud que esos pagos se iban a realizar a más tardar la segunda semana de abril de este año' y que los mismos no han sido cancelados.
En vista de la problemática que atraviesa el sistema sanitario, los galenos decidieron dar un 'compás de espera hasta el 30 de abril'; sin embargo, los pagos todavía no se han realizado
'Para no afectar el sistema de salud actualmente, queremos esperar hasta el próximo lunes, con el objetivo de plantear esta situación y si es necesario, realizar algún tipo de medidas específico de medidas de presión', dijo Mayes.
Dichas medidas de presión iniciarían con la suspensión de áreas no críticas, como la consulta externa.
La paralización se realizaría en hospitales y centros de salud a nivel nacional.
Pagos se realizarán entre mañana y pasado
El secretartio general de Salud, Raúl Matamoros, informó que para cumplir con las obligaciones pendientes con los médicos, el Estado debe erogar aproximadamente 10 millones de lempiras.
De acuerdo al funcionario, el número de doctores afectados es de 60 y no 160 como establece Mayes.
Los pagos pendientes corresponden a salarios de médicos con plaza permanente de noviembre y diciembre de 2011, incluyendo aguinaldos, y al zonaje para los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, así como beneficios de enero a abril de 2012, detalló.
Según Matamoros, 'entre miércoles y jueves estarán cubiertas estas obligaciones', por lo que no será necesario ningún tipo de presión por parte de los médicos.
Además, recordó que el decreto de emergencia en el sistema sanitario público
aprobado por el Poder Ejecutivo, es un 'arma que permite que el sistema no se pare ante cualquier conflicto' y deja sin efecto las huelgas.
Para mañana está prevista una reunión entre los representantes de los especialistas y el viceministro de Salud, Javier Pastor, para revisar los pagos efectuados hasta la fecha.