TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un Permiso Especial de Permanencia hasta por 10 días, por razones humanitarias y de interés nacional, para migrantes que se encuentren en flujos migratorios irregulares mixtos en Honduras, fue otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Cabe resaltar que los flujos mixtos migratorios son grupos de población que abandonan los países en los que habitan ante la situación multidimensional que indirectamente imposibilitan su supervivencia y calidad de vida, obligándolos a migrar hacia otros países.
Asimismo, hicieron un llamado al Congreso Nacional para que en la nueva legislatura priorice la aprobación de la amnistía migratoria, pues fracasó el pasado 14 de diciembre durante sesión extraordinaria.
En ese sentido, el INM autorizará el paso de los migrantes en situación de vulnerabilidad a partir del 1 de enero de 2024, siguiendo lo estipulado en los artículos 78 y 79 de la Ley de Migración y Extranjería y 110 de su Reglamento.
Con esta determinación, el INM explicó que no se les impondrá la sanción administrativa a los migrantes en flujos mixtos que se ordena en el artículo 101 numeral 5, de la Ley de Migración y Extranjería.
Del mismo modo, las autoridades migratorias informaron ingresarán a Honduras por un puerto habilitado donde se les realizará el control migratorio correspondiente.
El INM recordó que la amnistía migratoria se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que está a pocos días de finalizar.
¿Cuáles son los puntos de control habilitado?
Los puntos de control habilitado para los migrantes para año nuevo serán:
1. Las oficinas de Control Interior (El Pescadero).
2. Centro de Atención al Migrante Irregular “Francisco Paz” (CAMI), ambos ubicados en el municipio de Danlí
3. La oficina de migración en Trojes
4. CAMI en Choluteca.