TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sesión programada para las 2:00 de la tarde de este miércoles -30 de agosto- en el Congreso Nacional (CN) volverá a contar con una fuerte presencia de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes arribaron ayer a la capital para la marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro y pernoctaron en la Villa Olímpica.
Se conoció que los miembros de los colectivos de Libre volverán a acudir este mediodía a los bajos del hemiciclo legislativo en el marco de la elección del fiscal general y adjunto.
Sin embargo, a diferencia de la movilización llevada a cabo ayer, este día los simpatizantes del partido de gobierno no marcharán desde un punto específico de Tegucigalpa, sino que se reunirán directamente en el Congreso.
Su objetivo es ejercer presión y exigir a los diputados que se elija al fiscal general y su adjunto de forma expedita.
Cabe destacar que las fuerzas políticas del país aún no logran llegar a un acuerdo para presentar una moción nominativa, por lo cual, la sesión ordinaria fue suspendida y se convocó a los diputados para este miércoles a las 2:00 p. m.
Durante la última sesión se presentaron dos propuestas, una por parte de la oposición, que incluye al abogado Marcio Cabañas como fiscal general y a su homologa Jenny Almendares como fiscal adjunto.
Por otro lado, Libre nominó a Johel Zelaya como fiscal y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, pero esta propuesta no fue respaldada por la oposición.
Finalmente, ninguna de las dos mociones logró los 86 votos requeridos para ser aprobada, por lo cual, los líderes de las diferentes bancadas deberán entrar en un proceso de diálogo para llegar a un consenso.