TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sesión del Congreso Nacional convocada para las 3:00 de la tarde de este martes, en la que se discutiría la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público comenzó más de una hora tarde, en medio de un ambiente de tensión tras que los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se apostaran en los bajos del Congreso Nacional tras una marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro.
En la asamblea, que inició con la presencia de 102 congresistas, ante la ausencia de los diputados liberales, se presentaron las mociones en las que cada instituto político propuso a los dos abogado que consideraba idóneos para ser el fiscal y el fiscal adjunto, de la nómina de cinco que fue turnada al Congreso desde la Junta Proponente.
El Partido Salvador de Honduras (PSH) presentó una propuesta para que el abogado Marcio Cabañas fuese nombrado como fiscal y su homóloga Jenny Almendares como fiscal adjunto. Esta nominación fue respaldada por el Partido Nacional y por el Partido Liberal, pero no por el oficialista Libertad y Refundación.
En su caso, Libre nominó a Johel Zelaya como fiscal y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto, pero esta idea tampoco fue respaldada por la oposición.
Fue así que una vez más se evidenció que no existen consensos entre los partidos, pues aunque algunas de las propuestas coincidieron en los dos nombres propuestos, la diferencia de opiniones para la titularidad del Ministerio Público se mantuvo.
El tiempo límite se agota el 1 de septiembre, pues es la fecha en la que vacan los actuales fiscales, tras cinco años en funciones, por lo que Castro, movilizó a sus bases para exigir a las bancadas representadas en el hemiciclo que seleccionaran a las nuevas autoridades, pero este acto ha sido tildado como injerencia por parte de la oposición.
A lo interno del Congreso el ambiente también era inusual, pues se observaba a agentes de las Fuerzas Especiales y en las afueras habían cuatro cordones de seguridad. De igual forma, los diputados fueron revisados antes de hacer su ingreso al edificio estatal, con el fin de evitar que llevaran objetos prohibidos, como los explosivos encontrados recientemente en las gavetas del ala que ocupa el Partido Nacional.
Una de las primeras bancadas en hacerse presente al recinto fue la del Partido Nacional, que fue abucheada por los militantes de Libre, quienes les gritaban: “Narcos”, “Se les terminó la fiesta”, entre otras cosas.
Ante esto, el presidente de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, expresó que “no es con manifestaciones que impondrán a un fiscal sin votos”.
Una vez en sus curules, los nacionalistas se mantuvieron en sus sillas, pues alegaron sentir temor de que sus lugares fueran usurpados por los diputados suplentes del oficialismo, como ha ocurrido en otra ocasiones.
Por su parte, Rasel Tomé, diputado de Libre, respondió que de no contar con el apoyo que les permitiera sumar los 86 votos que requiere la ley, presentarán “cuantas veces sean necesarias” la moción nominativa.
Algunos diputados de Libre vestían camisetas de color rojo, pues se sumaron a sus curules después de participar en la marcha convocada por la dirigencia del partido político.
De su lado, el ausente Partido Liberal exhortó a sus diputados y demás bancadas de oposición a no dejarse intimidad ni amedrentar o coaccionar. “La presencia de todos los diputados en el hemiciclo es un deber con la patria. La elección del fiscal depende únicamente del Congreso, bajo ninguna circunstancia permitiremos que impongan al fiscal”, apuntó.
Mociones nominativas
El primero en recibir la palabra para presentar la moción nominativa fue el jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento, quien después de un discurso, leyó el documento donde se establece que “tras considerar criterios esenciales, como idoneidad y experiencia”, se presenta la siguiente moción tras diferentes acercamientos con las fuerzas políticas: “Johel Antonio Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas Cadillo en el cargo de fiscal adjunto, ejerciendo en un periodo de cinco años, a partir de este septiembre”.
Tras la votación, no se tomó en consideración dicha moción, pues careció de votos alcanzando aproximadamente 52 de los 86 requeridos, siendo apoyada únicamente por el partido oficialista.
Después se le dio la palabra al jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, quien presentó la nómina integrada por: Marcio Cabañas, como fiscal y Jenny Almendares como fiscal adjunto.
“Nuestra propuesta se fundamenta en que ambos ciudadanos fueron los dos mejor evaluados por la Junta Proponente”, dijo Toscano y aunque Jenny sí fue la mejor evaluada, se equivocó en su planteamiento, pues Marcio ocupa el tercer lugar de la evaluación, después del abogado Mario Alexis Morazán, quien obtuvo una nota de 87.89% y que a pesar de ello no fue tomado en consideración por ninguna de las bancadas.
Dicha nominación tampoco fue aprobada, aunque contó con más votos que la presentada por Libre, 66 a favor, para ser exactos, faltándole entonces 20 votos.
Al no reunir los votos ninguna de las mociones, el presidente de la junta directiva, Luis Redondo, convocó a sesionar el miércoles 30 de agosto a las 2:00 de la tarde, después de una reunión a las 11:00 a.m. para discutir las dos propuestas con mayor claridad entre los líderes de las bancadas o crear una nueva nominación integrada por alguno de los abogados restantes.