Choluteca, Honduras
En cabildo abierto, los mineros y autoridades locales de El Corpus acordaron este jueves apoyar la propuesta presentada por el Instituto Hondureño de Geología y Minería (Inhgeomin) al gobierno para que destine 19 hectáreas del cerro La Cuculmeca para extracción de oro, de manera artesanal.
El área que se pretende será trabajada por los güiriseros, como se conoce a las personas que laboran en esta actividad, y está incluida en las 1,684 hectáreas de terreno que el gobierno decretó como reserva minera en el municipio.
La iniciativa de Inhgeomin plantea también que de aprobarse su petición las personas que laboren en dicho plantel deben contar con los equipos de seguridad necesarios para proteger su vida y, además, practicar una minería libre de mercurio.
Mientras la propuesta se encuentra en las oficinas del poder ejecutivo sin aprobación o denegación del Consejo de Ministros, los mineros continuarán en la incertidumbre, haciendo las cosas a su manera.
Rechazo y exigencia
En la cita, Luis Andrés Rueda, alcalde de El Corpus, propuso buscar un inversionista hondureño que pueda estabilizar la zona de extracción de la broza, pero su iniciativa no fue tomada con agrado por parte de los presentes, ya que para realizar las labores de afianzamiento del terreno se requiere maquinaría pesada.
Ante la alternativa, el minero artesanal Carlos Williams explicó que la medida sería muy favorable para el sector, pero no aportaría recursos económicos diarios a las más de 300 familias que viven de la extracción minera.
“En los colegios de nuestros hijos todos los días nos piden dinero, además de que tenemos que llevar el sustento diario de nuestras familias y no podemos esperar mucho tiempo”, expresó.
Igualmente, Gracia María Guevara, representante de la Cooperativa Asociación de
Campesinos Mineros de Honduras, exhortó al gobierno local y central a tomar una decisión definitiva sobre la minería en la zona.
“No podemos estar con esta incertidumbre, que nos digan ya si vamos a poder trabajar o no en la mina, ya que esta es nuestra única fuente de ingresos en la zona”, señaló.
Asimismo Otto Vílchez, representante de los mineros, recalcó que en la zona no hay otra manera de subsistencia y la alcaldía no se puede hacer cargo de las más de 300 familias que viven de la extracción de broza y búsqueda de oro.
Mientras los pobladores, los representantes de las instituciones relacionadas con la minería y el gobierno local y central todavía no encuentran una solución definitiva a la problemática, muchas personas continúan exponiendo su vida en los túneles del sector