Honduras

Ministerio Público advierte filtración en caso de corrupción del IHSS

Las investigaciones continúan y hay un gran equipo trabajando, aseguró el Fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.

11.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Varias órdenes de captura en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), han sido conocidas previamente por los involucrados por una fuga de información, advirtió este viernes el Fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar.

El funcionario reveló que en las últimas horas ha sido detectada una filtración de información en los casos judiciales interpuestos por la Fiscalía contra la Corrupción por el millonario desfalco contra el Seguro Social.

Cuéllar aseguró que estas filtraciones han sido detectadas 'porque cuando se dan las órdenes de captura éstas ya son conocidas'.

Al respecto, sostuvo que la situación también es objeto de investigación y recalcó que 'no es un caso que está parado, por el contrario, las investigaciones continúan y hay un gran equipo trabajando'.

'Nosotros buscamos sustentar los casos con la documentación específica, para que al momento de interponer el debido requerimiento, éste no sea denegado por falta de pruebas', explicó.

De acuerdo al director de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, al menos 300 personas estarían relacionadas a actos irregulares en el IHSS.

Sin embargo, la Fiscalía solo ha podido respaldar acusaciones contra 40 empleados, exfuncionarios, personas particulares y empresas, ante los juzgados de Honduras.

Una de las líneas de investigación que maneja el MP señala que se destinaron 325 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social para el pago a empresas de maletín o inexistentes que no hicieron entrega de los productos o servicios por los que se les contrató.

Las empresas ficticias, creadas por empleados o familiares de empleados de Seguro Social, transfirieron el dinero recibido a empresas inmobiliarias y estas últimas ocuparon los recursos para la adquisición de unas 50 propiedades, de las cuales entre 29 y 32 fueron incautadas en las últimas semanas.