TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público (MP) citará a declarar en los próximos días a un nuevo grupo de funcionarios públicos para sustentar la investigación por la compra irregular de los hospitales móviles.
La citatoria se emitirá una vez que los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública concluya con la inspección de los 78 contenedores en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés.
Una fuente confirmó a EL HERALDO que se está analizando convocar en condición de testigos a funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras, que fueron los encargados de recibir los hospitales y comparar la documentación enviada por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).
VEA: Hospitales móviles costaron 15 millones de dólares y no 47 millones, denuncia el CNA
De su lado, el vocero del MP, Yuri Mora, afirmó que “no se descarta que se pueda citar a otros funcionarios que son de interés del Ministerio Público para esta investigación”.
En las últimas dos semanas, los agentes han tomado declaración a distintos funcionarios que tuvieron alguna relación en la adquisición de los hospitales.
El primero en declarar fue el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, en su calidad de investigado. Asimismo, el administrador Alex Alberto Morales y el encargado en Sistemas, Carlos Enrique Vallejo Mejía, quienes son investigados por el MP.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la exdirectora de Invest-H, Evelyn Bautista; y la titular del Consejo Directivo de Invest-H, Martha Doblado; quienes acudieron en su calidad de condición de testigos.
ADEMÁS: Ministerio Público indagará plagio en diseños de hospitales móviles
Hospitales
Ayer, los fiscales continuaron con la inspección de los 78 contenedores que contienen los hospitales móviles y que llegaron al país el 10 de julio.
Al cierre de esta edición, los agentes habían inspeccionado un total de 17, confirmó Yuri Mora, vocero del MP. Se inspeccionaron los contenedores que traen una gran cantidad de equipo, lo que hace más lento el proceso de inventario. La revisión inició el sábado y se extenderá toda la semana.
El 20 de julio, la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) realizó una inspección en el predio donde instalará uno de los dos hospitales móviles en las cercanías del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
El proceso se hizo para conocer si la obra o la plancha que se constituyó han sido sobrevaloradas y para establecer si se han utilizado los suministros necesarios para la construcción del grosor de la plancha, si la plancha puede soportar la carga de los hospitales móviles, si se cuenta con los servicios básicos necesarios, agua, luz eléctrica, servicios sanitarios entre otros, informó el MP.
VEA: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles
+ Ministerio Público inspecciona franquicias aduaneras por caso de hospitales móviles