ATLÁNTIDA, HONDURAS.- La Fiscalía de la Niñez ha iniciado una investigación después de recibir una denuncia en el Centro Integrado (CEIN) de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, zona litoral de Honduras, sobre la presunta violación de un menor de cuatro años que fue reportada por autoridades del Hospital General Atlántida.
Según la denuncia, el supuesto incidente de violencia en contra del menor tuvo lugar el 3 de agosto en horas de la tarde en un sector de La Ceiba. Sin embargo, la denuncia no se presentó hasta el día siguiente, el 4 de agosto.
La situación presenta complicaciones debido a la imposibilidad de tomar declaración del menor, ya que se encontraba en el quirófano al momento de las primeras indagaciones.
Los agentes de la Fiscalía de la Niñez, en coordinación con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), están trabajando arduamente para esclarecer los hechos.
Dada la naturaleza delicada del asunto y por tratarse de un niño, la Fiscalía ha declarado el caso en reserva.
A medida que la investigación avanza, se espera recibir informes de investigación criminal de parte de la DPI y de Medicina Forense en las próximas horas. Estos informes serán esenciales para determinar los próximos pasos a seguir por parte de la fiscalía del Ministerio Público.
Primeras hipótesis
Tras los primeros avances en las investigaciones, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) descartó que el menor haya sido abusado por un animal, tal y como lo denunció la familia del niño.
El vocero de la DPI, Juan Sabillón, anunció la conformación de un equipo de investigación para capturar al responsable.
“Se conformó un equipo espacial de investigadores” para detener al responsable, dijo Sabillón, quien al mismo tiempo reveló que ya tienen los resultados técnicos-científicos que descartan que un canino haya agredido sexualmente al pequeño.
“Sin duda alguna el menor sí fue víctima de una agresión sexual y el sospechoso es una persona adulta”, confirmó.