TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recuperarán más de 15 millones de lempiras que los partidos Liberal y Nacional no liquidaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el jueves el secretario general de este organismo, Alejandro Martínez.
“Mandaremos a un equipo de abogados a que se entreviste con el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas para que ellos se encarguen de recuperar esos dineros”, afirmó.
El Partido Liberal, al que el ente rector de los comicios le transfirió 13.7 millones semanas antes de las elecciones primarias, solo rindió cuentas sobre 870,285 lempiras. Está pendiente con 12.9 millones.
LEA: Médicos y docentes políticos están exentos de renunciar a sus trabajos
Al Partido Nacional, por su parte, se le entregó igual cantidad de la que ya documentó nueve millones faltándole información sobre cuatro.
En el Partido Liberal ha habido en los últimos meses un cruce de acusaciones sobre el manejo de estos recursos entre las nuevas y las viejas autoridades presididas por Yani Rosenthal y Luis Zelaya, respectivamente.
El partido Libre ya liquidó el uso de más de 16 millones que se le entregaron y “más bien han devuelto un cheque de un millón doscientos mil que no utilizaron”, dijo el secretario general del CNE.
TAMBIÉN: Los morosos y desentendidos quedarán fuera de cargos electorales
Les dan 72 horas
El ente electoral mandó un oficio a los partidos Nacional y Liberal dándoles un plazo de 72 horas para que informen “si los fondos restantes no liquidados fueron distribuidos de la forma que lo indicó este Consejo Nacional Electoral”. En lo que compete al Partido Liberal “en caso de no haber sido distribuidos, informar si estos valores se encuentran en las cuentas del Partido Liberal de Honduras, siendo así emitir cheque a nombre del Consejo Nacional Electoral”.
ES DE INTERÉS: El CNE comienza a entregar 60% de la deuda política de Honduras