TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra el exalcalde del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, Edgar Antonio Murillo Cruz, y tres exmagistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se trata de los exmagistrados Reynaldo Hernández, María Auxiliadora Alvarado, Wilfredo Méndez Romero, acusados de prevaricato para supuestamente beneficiar en una resolución judicial a dos instituciones bancarias.
Murillo Cruz era exedil de Lepaera en tres períodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022 y se postuló como diputado por el departamento de Lempira y de acuerdo a la Fiscalía no logró justificar una cuantiosa cantidad de alrededor de 19 millones de lempiras durante su gestión de 2014 a 2022.
En ese sentido, el Ministerio Público se encuentra realizando allanamientos a sus propiedades, bienes y cuentas bancarias.
Se trata de 18 inmuebles, 12 vehículos y 3 sociedades mercantiles, donde el MP sospecha de presuntos vínculos de Murillo Cruz con el narcotráfico.
“Se están llevando a cabo esta operación en este momento contra el alcalde de Lepaera en el departamento de Lempira el señor Edgar Antonio Murillo Cruz, quien tuvo un incremento patrimonial de alrededor de 19 millones de lempiras”, declaró Mora en conferencia de prensa.
Sobre le caso de los exmagistrados, de acuerdo a la Fiscalía, emitieron una orden judicial que no le correspondía y libraron a dos instituciones bancarias de una demanda de 159 millones de dólares.
“Emitieron una orden que absolvió a dos instituciones bancarias de nuestro país parte 159 millones de dólares, ellos no podían dar esta resolución porque ya no debería de conocer la Sala de lo Civil, sin embargo, emitieron esta resolución que entonces por consiguiente estas dos instituciones bancarias dejaron de pagar más de 159 millones de dólares por una demanda”, opinó Mora.
Sobre las investigaciones para los mencionados en el juicio del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022), el portavoz del MP, Yuri Mora, informó que este lunes -9 de septiembre- se presentarán a brindar su declaración el alcalde del municipio de Tocoa, Colón, Adán Fúnez y el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.
Fúnez ya se presentó al anexo del MP en Comayagüela en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
Otros casos
Por su parte, también se presentó requerimiento fiscal contra dos juezas de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de La Ceiba, identificadas como Rina Trejo y Alicia Cristina Urrutia, acusadas de prevaricato y omisión del deber al presuntamente no aplicar correctamente la ley.
Asimismo, Mora comunicó que el fiscal Luis Fernando Triminio se encuentra prófugo de la justicia por ese caso al ser favorecida por las juezas.
Hasta el momento no se ha registrado la captura de los involucrados en los casos que dio a conocer el MP.