El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que desconoce si existe una partida presupuestaria aprobada para incremento salarial de docentes, como lo aseguró el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
“Oficialmente no lo sé (si hay presupuesto para aumentos), no tengo referencias, sí he conocido información extraoficial”, aseguró el funcionario.
Escoto dijo que no tiene ningún inconveniente en que vía decreto legislativo se apruebe un aumento salarial y que deben de ser los maestros los que respondan si están de acuerdo con que se aplique este mecanismo para obtener el incremento.
Recordó que existe una mesa de trabajo de maestros instalada en la Junta Nacional de Dirección Docente que trabaja para hacer una propuesta al Poder Ejecutivo de mejora salarial, pero que si los educadores consideran que el Congreso puede resolver la demanda económica respetará esa decisión.
“Entre Finanzas y el Congreso llegan a un acuerdo, nos informan en la Secretaría, los gremios están de acuerdo y se hace la mejora salarial”, expresó Escoto.
“Nosotros esperamos que esto no tenga mayor contradicción y que de una vez los maestros puedan tener una propuesta salarial”, agregó.
Consideró que el Legislativo ha decidido intervenir en el reclamo de recursos de los maestros para “acompañar el proceso educativo” y “resolver el problema de demanda que han hecho los maestros en las calles”.