Honduras

Movimiento estudiantil protesta por reducción de matrícula en CU

Ciudad Universitaria continúa tomada por estudiantes del Movimiento Amplio Revolucionario Hondureño (MARH), debido a la reducción de matrícula en la UNAH
19.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segundo día consecutivo, las instalaciones Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continuaron tomadas por un pequeño grupo de estudiantes estudiantes del Movimiento Amplio Revolucionario Hondureño (MARH), que se oponen a las amenazas de reelección del actual rector, Francisco Herrera.

Además, los estudiantes establecieron en un comunicado el decepcionante abandono administrativo en que se encuentran los centros y facultades regionales, mismas que ya se han denunciado y aun no se ha obtenido respuesta.

Aclararon que la toma no está vinculada con ningún partido político o funcionario público, ni están siendo financiados respaldado por alguno de ellos.

Asimismo, denunciaron al secretario de Educación, Daniel Sponda y al diputado Edgardo Casaña por intentar sobornar a los estudiantes con empleos en la Secretaría de Educación.

Tomadas por segundo día consecutivo instalaciones de la UNAH

“La UNAH ha sufrido una drástica reducción de matrícula estudiantil, pasando de 92 mis estudiantes en 2017 a tan solo 57 mil este segundo periodo del presente año, lo que representa una reducción cercana al 40%. Desde el 2012 que se implementan estas pruebas para la Facultad de Medicina, la matrícula en esta unidad académica era de 7,700 alumnos, actualmente en el año 2023 el número de alumnos matriculados asciende a 727”, estableció el movimiento estudiantil en el comunicado.

Aunque los estudiantes aseguran que las protestas no están vinculadas con los partidos políticos, el diputado Rasel Tome, escribió en la red social X un texto donde recalca sumarse al reclamo de los estudiantes, contra el continuismo.

“Desde el congreso nacional hemos fortalecido la UNAH y también hemos planteado que deben cambiar sus políticas excluyentes, que tiene como consecuencia, la expulsión de nuestros jóvenes a la migración” escribió el diputado Tome.

Un equipo de EL HERALDO se movilizó a la entrada principal del campus universitario, donde se pudo observar la presencia de apenas cuatro jóvenes, tres de ellos con sus rostros cubiertos, que son los que tienen obstaculizado el acceso.

En el pasado mes de agosto ya se habían manifestado, con cierre de portones, los integrantes del movimiento Frente de Reforma Universitaria (FRU) con las mismas exigencias de no a la reelección del rector interino Francisco Herrera y demás autoridades.

Evitan tomas de carretera anunciada por transporte de carga