TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los fiscales contra el crimen organizado se aprestan este día a formalizar cargos por el delito de lavado de activos contra 12 personas presuntamente relacionados al cartel de los Valle Valle.
Esto sucederá una vez que los jueces que conforman la Sala I del Tribunal de Sentencia emitan su resolución sobre una serie de incidentes planteados por los abogados defensores.
El lunes, durante el juicio, los fiscales objetaron una serie de documentos, declaraciones juradas, recibos de compra y venta de ganado, que fueron presentados por los defensores para establecer la procedencia lícita de algunos bienes obtenidos por los imputados.
De acuerdo con la tesis acusatoria de los fiscales, ellos pretenden atacar la credibilidad de cada uno de los documentos en poder del tribunal. Es decir que desconfían de la legítima procedencia de los documentos.
LEA: ¿Qué medidas implementará Honduras ante el coronavirus?
De su lado, la defensa de los imputados solicitó al tribunal que admita la nueva carga probatoria porque son útiles para aclarar los hechos.
Asimismo, cuestionaron este requerimiento fiscal porque algunos de los imputados como la señora Tesla Danessa Ortega Valle no figuraba dentro de las investigaciones del Ministerio Público.
“El día del operativo por casualidad entraron a la casa de ella, no era investigada ni formaba parte de las órdenes de captura que los fiscales andaban y lo extraño es que en una hora estaba acusada por asociación ilícita cuando ella no conocía al resto de los imputados”, cuestionó el abogado Marlon Duarte.
Los acusados son Amelia García, Juan Carlos Rosales, Jorge Danilo Rosales, Juventino Rosales Mejía, Bairon Javier Rosales, Hudaldina Guerra Bueso, Karen Walkidia Moreno, Darwin Orlando Ramos, Digna Emérita Rosales, Lesly Sofía Espinoza, René Isaac López y Tesla Danessa Ortega Valle, acusados de lavado de activos y asociación ilícita.