LA PAZ, HONDURAS.- Una de las reservas naturales productoras de agua y hogar de decenas de animales silvestres en peligro de extinción que se encuentra ubicada entre los municipios de Opatoro y Marcala, La Paz, es amenaza por la tala de árboles de pino, según denunciaron pobladores de comunidades cercanas.
Y es que desde septiembre del año pasado los pobladores de ambos municipios empezaron a observar el paso de vehículos tipo rastra cargadas de madera en rollo.
Esto despertó la molestia de muchas personas y pidieron a la Fiscalía del Ambiente y las autoridades de la Alcaldía de Marcala, investigar dicha actividad.
Es de mencionar que El Jilguero tiene una extensión de 47 mil hectáreas, de las cuales cinco mil son zona núcleo, esto significa que es intocable. En el resto, llamada zona de amortiguamiento, se permiten ciertas actividades agrícolas y de aprovechamiento de recursos naturales.
EL HERALDO hizo un recorrido por la reserva natural y constató la tala de árboles, la cual se realizó en una propiedad privada cuya extensión es de 100 hectáreas. El personal que realizaba la labor de extracción de la madera expresó que tenían el permiso de aprovechamiento otorgado por el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), a partir del 25 de septiembre del 2018 hasta el 25 de septiembre del presente año.
El permiso de aprovechamiento forestal fue de 806.88 metros cúbicos de madera, los cuales ya fueron sacados de la propiedad privada.
“El área de aprobación por el IFC es toda la propiedad, pero mediante el mapa de uso de suelo establecimos qué áreas son sujetas a aprovechamiento y al final utilizamos 7.20 hectáreas”, expresó Olman Carranza, empleado de la empresa contratada para sacar la madera.
Lea: De víctimas a criminales, así ha incursionado la mujer en el mundo delictivo en Honduras
En investigación
En respuesta a las denuncias presentadas, personal del Ministerio Público (MP) realizó el miércoles una inspección para constatar que la tala de manera en la propiedad cumpliera con los parámetros pactados en el permiso.
Mauro Lara, representante del ICF, confirmó que aprobaron la extracción de madera por estar en la zona de amortiguamiento.
“Aprobamos el plan operativo y de manejo de esta área de la zona de amortiguamiento, pero tenemos que hacer una inspección para hacer el finiquito para saber el volumen final”, manifestó Lara.
Agregó que si la empresa cortó un volumen mayor al permitido, ese excedente será declarado como tala ilegal y tendrán que asumir las responsabilidades del caso.