KIBUTZ, ISRAEL.- El experto en agricultura David Schavartzman, murió tras un ataque terrorista del grupo Hamás cerca de la frontera de Gaza, así lo confirmó su sobrino Alfio Forestieri a los medios internacionales.
En ese sentido, la noticia de su trágica e inesperada muerte ha conmocionado a muchos hondureños, especialmente a la comunidad agrícola.
Lo anterior, se debe a que Schavartzman desarrolló diversos proyectos agrícolas en Honduras, pues era un experto en temas de agua, tecnología e innovación agrícola. Por consiguiente, capacitó a miles de hondureños en el tema.
El paraguayo, que fungió como asesor ministerial de la embajada de Israel en Guatemala y concurrente en Honduras, brindó su apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras.
Reacciones
Por su parte, la comunidad de Israel en Honduras se pronunció a través de un comunicado en el que lamentan profundamente el deceso del destacado personaje.
“El Estado de Israel por medio de sus embajadas en Guatemala y Honduras, desean expresar su más sentido pésame por la pérdida irreparable de nuestro gran amigo David Schvartzman, experto israelí en agricultura, que junto a su esposa Orly Schvartzman, fueron cobardemente asesinados por el grupo terrorista Hamás”, externó el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan.
David Schavartzman
El experto desarrolló su misión de trabajo en Honduras desde el año 2017 al año 2020, donde trabajó conjuntamente con Guatemala, efectuando cientos de capacitaciones a agricultores de ambos países en temas de agua, tecnologías e innovación en la agricultura, y otros.
Su labor también permitió apoyar en el desarrollo de proyectos de agua, bosque y suelos. Además, participó como conferencista en seminarios y eventos de agricultura.
Cabe mencionar que el paraguayo fallecido llevaba más de 40 años viviendo en Israel y tuvo dos hijos, pero estos ya no vivían con él, según las declaraciones vertidas por su sobrino.
Muerte de Schavartzman
El sobrino de Schavartzman detalló que la familia recibió la noticia de su muerte durante la mañana del pasado domingo -8 de octubre-.
Sumado a ello, mencionó que David residía en un kibutz, una comunidad israelí donde se dedicaba a la agronomía, junto a su esposa Orly Pinko, quien también falleció durante el ataque.
“Estaban en su casa y los terroristas del grupo Hamás les acribillaron sin piedad... Entraron, ametrallaron la casa y murieron, mi tío que es paraguayo y mi tía que es de origen israelí”, confirmó el familiar.