COMAYAGUA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron ayer la muerte de dos personas por el contagio de dengue en el departamento de Comayagua.
Uno de los fallecidos es un infante de nueve años procedente del municipio de San Luis y el otro caso es un señor de 103 años originario de la Villa de San Antonio.
De acuerdo con la información oficial, el señor falleció en un hospital privado de la ciudad de Comayagua.
Los casos acumulados de dengue en este departamento ascienden a 122, los que pueden acrecentarse si la población no decide tomar medidas, advirtió la Secretaría de Salud.
Napoleón Herrera, jefe de la Unidad de Comunicación Social de Salud en Comayagua, explicó que “hemos tenido un aumento significativo de casos y, por otra parte, sabemos que tenemos personas hospitalizadas”.
Apuntó que el incremento de los casos se debe a la intensidad con la que se reproduce el mosquito Aedes aegypti en la temporada del invierno. A esto se le suman el descuido y la insalubridad con la que viven algunos pobladores.
Herrera añadió que “esto viene fuerte porque las lluvias también están fuertes; pedimos a las personas evitar que haya criaderos”.
Instó a la ciudadanía a estar pendiente porque la enfermedad se está volviendo letal, pues en lo que va del año ya se registraron tres muertes por dengue.
LEA: Más de 5,000 casos de dengue se han reportado en Honduras en 2022
Casos a nivel nacional
Los departamentos más afectados por el dengue son Choluteca (536 casos), Yoro (382), Cortés (311) y El Paraíso (250).Asimismo, la Región Metropolitana del Distrito Central contabiliza 2,306, de los que 31 están hospitalizados por dengue grave.
En San Pedro Sula hay 337 casos, de los cuales 25 permanecen bajo la observación de los médicos.En comparación con 2021, cuando hubo 3,331 casos, actualmente hay un aumento del 38.41 por ciento, es decir, un alza de 2,077 casos más.
Las autoridades de Salud se comprometieron a realizar campañas de fumigación y abatización con el fin de mitigar la incidencia de la enfermedad.
También anunciaron la creación de talleres en los centros de salud a los que los pobladores podrán asistir de manera gratuita.
VEA: Prevén alza del 50% de casos de dengue por la temporada lluviosa