Honduras

Mujeres decidirán comicios en Partido Nacional

Tres lideresas ponderan las virtudes de sus precandidatos presidenciales y revelan sus ideales.

07.04.2014

La participación política y electoral de las mujeres será un factor fundamental en la elección del próximo candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras.

Las mujeres decidirán quiénes serán los candidatos a la Presidencial, a las alcaldías y sus representantes en el Congreso Nacional. Según el censo de este instituto político, el mayor volumen electoral está representado por la mujer, después los jóvenes y por último los adultos mayores.

El Partido Nacional, en consecuencia, ha sido el mayor impulsor de políticas de participación de las mujeres. En esta contienda, el 40 por ciento de todas las planillas está conformada por mujeres.

La teoría de que las mujeres son mayoría y que son en realidad quienes ponen presidentes en Honduras es compartida por tres lideresas del Partido Nacional que participaron en los novedosos microdebates políticos de EL HERALDO, para conocer sus inquietudes, sus ideales y el sentir y pensar acerca de sus candidatos presidenciales.

Tita Zúniga de Mazariegos, aspirante a designada presidencial por el Movimiento Por mi País, reconocida lidereza, hija del caudillo del nacionalismo, Ricardo Zúniga Agustínuz, afirma que en las elecciones de noviembre, la mujer se pronunciará a favor de un candidato joven como Miguel Pastor.

En tanto, Cosette López, lideresa de la nueva generación de mujeres nacionalistas
y miembro del Movimiento Salvemos Honduras le apuesta a Ricardo Álvarez por ser el principal defensor del pueblo nacionalista.

Por su lado, Marta García, una tenaz luchadora, quien aspira a una diputación por Azules Unidos, dice que el único estadista es Juan Orlando Hernández y hacia este líder se inclinará la votación de las mujeres el próximo 18 de noviembre.

Tita Zúniga (Por MI País)

“Miguel Pastor es un líder
de unificación nacional”

Tita Zúniga de Mazariegos, aspirante a designada presidencial por el Movimiento Por mi País, sostiene que Honduras padece la peor crisis de su historia en lo económico, en lo social y lo político. Vive momentos de efervescencia política, de confrontación, desconcierto, desesperación y falta de confianza de sus líderes y de sus instituciones.

Frente a este panorama, Honduras necesita un presidente sereno, humilde, con capacidad de diálogo y capaz de unificar al pueblo hondureño. Ha demostrado que es un líder de unificación nacional.

Tita Zúniga sostiene que acerca de la participación de la mujer en política, acepta que todavía este sector no ha superado el machismo que ha imperado en los partidos tradicionales. “Somos pioneras en tierra extraña, la política es un campo que ha sido exclusivo de los hombres, pero cuando las mujeres incursionan en ese campo se le exige mucho más que a los varones, por lo tanto es difícil el camino de la mujer en la política.

Advierte que el gran reto del próximo gobierno será enderezar el sistema educativo, mejorar las condiciones de salud y generar empleo para los hondureños.

Aspiramos a que, dentro de cuatro años, Honduras no figure en el concierto de las naciones corruptas, sino que en las líneas de la prosperidad.

Marta García (Azules Unidos)

“Juan Orlando, el estadista que el país necesita”

Marta García, precandidata a diputada por Francisco Morazán por el Movimiento Azules Unidos, considera que la mujer ha superado las barreras del machismo tradicional en los partidos políticos y que es el momento de que el país aproveche la multifuncionalidad de las féminas en beneficio de la población.

“Necesitamos un presidente que sea humanista, que esté consciente que el pueblo necesita de un apoyo directo del gobierno, que no sea confrontativo y que va a gobernar a
todos
los hondureños, pero sobre todo para los nacionalistas.

García se siente convencida de que la mujer como tal es protagonista del cambio y que si bien le ha tocado nadar contra la corriente ha superado los obstáculos; ha roto el tabú que no solo los hombres pueden conducir a los pueblos hacia rutas de superación, porque la mujer ha demostrado que puede y sabe hacerlo. A esta precandidata le preocupa la actual situación de inseguridad, propone reformas profundas al sistema educativo y advierte que Juan Orlando Hernández gobernará de la mano de las mujeres ya que estas tienen capacidad, ingenio y “somos buenas administradoras”.

El gran reto del próximo gobierno -advierte García- es bajar los altos niveles de inseguridad y retornar la paz a Honduras.

Cossette López (Salvemos Honduras)

“Ricardo Álvarez conoce los problemas de Honduras”

Cosette López, aspirante a una curul en el Congreso Nacional por el Movimiento Salvemos Honduras, pondera al aspirante presidencial de esta corriente, Ricardo Álvarez, como el líder de mayor trayectoria nacionalista, que está preparado para gobernar.

Dos períodos en la alcaldía de la capital lo han curtido de experiencia. Su mayor virtud es su permanente identificación con los pobres. “Es alguien que le apuesta a la identidad nacional, reflejando lo que tenemos como un lenguaje común y una historia que construir a futuro en Honduras”, reflexiona la lideresa.

En cuanto a la participación de la mujer en la presente campaña política la calificó como la antesala para que las mujeres “tomemos el poder de la nación y nos preparemos para gobernar a Honduras a partir de 2018”.

Está demostrado que las mujeres somos proclives a la honradez y nuestras características nos hacen aptas para asumir el poder en Honduras.

López indica que el gran reto del próximo gobierno no solo será atacar los males que corroen la educación, del cual se derivan otros flagelos en Honduras, sino que combatir eficazmente la corrupción, pero con acciones concretas en donde el que robe, que extorsione, que dilapide los fondos del Estado, sea castigado y llevado a la cárcel.