Según el informe preliminar, la tarde del jueves se recibió información de inteligencia sobre la presencia de una aeronave, color blanco, que habría salido desde Venezuela y era sospechosa de transportar cocaína.
Con el aviso, las autoridades de la Dirección Policial Antidrogas (DPA), quienes en conjunto conla Fiscalía del Crimen Organizado, activaron una alerta por lo que de inmediato se organizó un grupo de reacción para darle seguimiento al aeromotor.
LEA: Exabogado de Fredy Nájera deberá comparecer ante la corte por supuesto engaño
Tras activar los dispositivos y sistemas de alerta, con el apoyo de especialistas de las Fuerzas Armadas de Honduras, se detectó que la aeronave bordeaba el espacio aéreo de la costa atlántica en el sector fronterizo entre las Repúblicas de Belice, Guatemala y Honduras, buscando donde aterrizar.
Los dispositivos en tierra de policías y militares antidrogas se activaron, así como otras Unidades Especiales de la Policía Nacional ante un posible aterrizaje en suelo hondureño.
Inicialmente, trataron de realizar su descenso en suelo nacional, pero al final optaron por buscar una pista alterna en la zona del sector de Escluinta, Guatemala.
De interés: Así es la vida de Tony Hernández en el Centro Correcional de Manhattan
En la maniobra, la aeronave se precipitó al vacío por lo que de inmediato policías antidrogas y militares de Guatemala ubicaron el lugar, la finca Palajuyú en Sipacate, Escuintla. Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos a disparos con arma de fuego por los ocupantes de un vehículo, que se presume, esperaba el cargamento de droga.
Tras repeler el ataque lograron localizar un vehículo con varios fardos con presuntos kilos de cocaína, que son contabilizados y analizados por agentes de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio Público de Guatemala.