Honduras

Necesarias reformas a ley electoral en Honduras

Después del lanzamiento de una moneda para elegir al alcalde de San Luis, Comayagua, expresidente del TSE recomendó que se incluya la figura de la segunda vuelta en caso de empate.

07.04.2014

La reciente resolución del Tribunal Supremo Electoral
de dirimir el empate por la alcaldía de San Luis, Comayagua, con el lanzamiento de una moneda al aire ha puesto sobre la mesa la necesidad de reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Aunque en este caso se trata de una autoridad municipal, la ley aplica a todos los niveles de elección, por lo que surge la pregunta sobre ¿qué pasaría si el escenario fuera la elección presidencial?

Para el expresidente del organismo electoral, Augusto Aguilar, esto evidencia que es necesario reformar la ley para incluir la figura que permita repetir la elección para definir al ganador.

Aguilar dijo que la misma ley establece en el artículo 196 que cuando hay dudas en los resultados, es necesario revisar las urnas, sobre todo en las que hay votos nulos, que definen al ganador.

'Pero si se ha revisado y el empate se repite, entonces
la ley establece que la salida es mediante un sorteo
, pero no habla de una moneda, sino de otras formas, utilizando otro procedimiento'.

El exfuncionario señaló que la importancia se debe a que puede realizarse en el caso de una diputación, cuando dos o tres partidos empatan por el último puesto en un departamento o la misma elección presidencial.

'La ley establece que es por sorteo, no habla de rifas, porque decían que iba a ser una rifa, pero no se establece que necesariamente tiene que hacerse con una moneda y en presencia de los interesados' como ocurrió en el caso que ha sido considerado insólito.

'Hasta con penales como en el fútbol, pero es más difícil', dijo Aguilar, ya que la ley no establece el o los procedimientos idóneos para hacerlo.

Sin embargo, para el expresidente del organismo electoral, se debe hacer como lo establecen las normas parlamentarias, que es
repetir la elección cuando hay empate
.

'Me parece que en este caso podría establecerse una reforma en que se repita la elección, porque no es posible que una simple moneda dirima un problema tan agudo como es la dirigencia de los destinos de un pueblo o de un municipio, no es lo correcto', argumentó.

Aguilar insistió que la ley no establece que tiene que hacerse por medio de una moneda, pero sí habla de un sorteo, sin específicar de qué tipo.

Agregó que no es justo este procedimiento y tomó el ejemplo de la elección de
papa Francisco
, ya que al no alcanzar el porcentaje para ser electo se repitió la elección.

Finalmente, Aguilar dijo no recordar otro caso en el que se haya dirimido una situación similar con el lanzamiento de una moneda, pero ' se han dado casos muy especiales en lo que el ganador triunfo por 2, 3 o hasta 6 votos de diferencia'.

Dijo que hubo casos en el que se declaró ganador al candidato equivovado y este se presentó ante el organismo electoral para que se corrigiera el error.

En las redes

El caso de la 'moneda electoral' también generó reacciones en el perfil de
Facebook de EL HERALDO
, donde la mayoría de comentarios son en contra de que se solucionen estas situaciones de tal manera.

Alexander Andino comentó:
'jajaja mejor hubieran jugado maule y el que ganara quedaba alcalde jaja mediocre este país'.

Y José Ramón Escoto Castellanos dijo: 'como dejan al azar el desarrollo de una comunidad... viva mi país!!! viva el TSE... lo mas seguro que otros países tomen ejemplo de tan novedoso método!!!'.

Para Liliana Mercedes Lazzaroni 'no es justo, que sea quien tenga el mérito para asumir el cargo. Además es una vergüenza esto una falta de respeto a los ciudadanos'.

Asimismo se mostraron a favor de reformar la ley e incluir la 'segunda vuelta' para definir la elección.

Los hechos

Ante el empate que se registró entre los candidatos del
Partido Liberal y el Partido Nacional
que se disputaban la alcaldía de San Luis, Comayagua, el TSE decidió lanzar una moneda al aire para elegir al ganador.

“¡Escudo!”, dijo el candidato liberal. “¡Lo que sobre!”, contestó el otro. Finalmente, la suerte favoreció al aspirante liberal.