COMAYAGUA, HONDURAS.-En una profunda crisis se encuentra la oficina regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Comayagua. La estatal eléctrica ha llegado al punto de tener que pedir combustible y materiales a las alcaldías y abonados como condición para desplazarse a hacer el mantenimiento del sistema eléctrico.
En la actualidad tiene que revisar más de 20 mil lámparas instaladas en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, pero no cuenta con celdas y otros materiales necesarios para las reparaciones.
VEA: Wilson Berríos recibirá el alta médica, pero seguirá en Boston
Además, tiene tres vehículos de los cuales uno se encuentra estacionado en sus oficinas desde hace más de un mes porque no tienen dinero para comprar los repuestos. Los otros dos carros tienen limitaciones para movilizarse debido a que la oficina regional de la estatal eléctrica tampoco tiene fondos para comprar combustible.
Piden donación de lámparas
La estatal se ve obligada a solicitar lámparas a las alcaldías de Comayagua, San Jerónimo, El Rosario, Humuya, San Sebastián y La Paz, entre otras, para instalarlas en los centros urbanos y zonas rurales.
“Estamos trabajando con limitaciones, tenemos un vehículo sin poderlo mover, nos da pena que un abonado venga a solicitarnos ir a reparar una lámpara y tener que pedirle que compre el foco, tenemos que pedir a las alcaldías combustible para mover los dos vehículos y hasta lámparas para ir a instalarlas, cuando todo eso deberíamos tenerlo”, explicó el jefe regional de la ENEE, Jabín Martínez.
El funcionario dijo que en varias ocasiones las cuadrillas del personal de mantenimiento se han quedado botadas en plena carretera durante el día y la noche debido a los desperfectos mecánicos que son recurrentes en los viejos automotores.
Con estos tres carros, la ENEE debe atender las peticiones de más de 200 mil abonados de varios municipios de la zona central.