Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio Lobo, demandaron este jueves a la comunidad internacional un apoyo económico efectivo para combatir el narcotráfico en Centroamérica.
Nicaragua y Honduras piden 'un nivel efectivo de compromiso' en la implementación de la 'cooperación en materia de seguridad' prometida a la región, expresaron ambos gobernantes en una Declaración suscrita en Managua, al término de una reunión.
El llamado fue hecho al Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales Cooperantes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que el año pasado acordó en Guatemala financiar cerca de 2,000 millones de dólares en proyectos de seguridad para la región, de los cuales solo se han aprobado alrededor de 300 millones.
'La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado sigue siendo una prioridad en la agenda regional', subraya la declaración, en la que los dos presidentes se comprometieron, además, a fortalecer el proceso de integración centroamericana.
Lobo, quien ostenta la presidencia Pro-Tempore
del Sistema de Integración Centroamericana
(SICA), llegó a Nicaragua para abordar temas comerciales de carácter bilateral y los problemas de seguridad que enfrenta la región, por donde pasa el 90% de la droga que los carteles de Sudamérica trasladan a Norteamérica.
+ Centroamérica pide apoyo contra narcotráfico y cambio climático
Durante su visita a Nicaragua Lobo también se reunió, junto con Ortega, con representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana
(FEDEPRICAP) y Jefes de Policías del istmo que se dieron cita en Managua para definir planes conjuntos de seguridad.