TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Celebrando el retorno de los diputados hondureños al Congreso Nacional, para retomar las sesiones, reaccionó este miércoles -24 de enero- el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, a través de X, antes Twitter.
El alto funcionario estadounidense aplaudió el retorno a sesiones y a la vez exteriorizó que espera “que todos los partidos políticos alcancen consensos en la legislación y los nombramientos mediante la participación de todo el Congreso Nacional”.
Nichols fue uno de los funcionarios de Estados Unidos que condenó los actos de violencia suscitados en el Congreso Nacional en los días previos a la elección del fiscal general y adjunto.
También, durante el tenso proceso político y marcado por la violencia en Honduras, hizo un llamado a la búsqueda de consensos y evitar la violencia en el Congreso Nacional. Como se recordará, fue en medio de esa tensión que el diputado nacionalista Antonio “Tono” Rivera, resultó herido en la cabeza.
Nichols, en esa ocasión, tachó la elección del fiscal interino -por una minoría de 9 congresistas- como algo que venía a “socavar aún más la confianza en las instituciones del país”.
El llamado de Nichols se sumó al de otros altos funcionarios extranjeros que, como la embajadora Laura Dogu, hicieron un llamado a reducir el ambiente de confrontación y tensión en el Congreso Nacional.