Honduras

Niñas de Honduras sumergidas en discriminación

Las niñas de Honduras, aún en pleno siglo XXI, siguen siendo discriminadas por su condición de género.

07.04.2014

Las niñas de Honduras, aún en pleno siglo XXI, siguen siendo discriminadas por su condición de género.

Honduras sigue siendo un país de corte machista, con escasas oportunidades y hace que las niñas sean víctimas de exclusión en la sociedad y en el ambiente donde se desenvuelven. Jennifer Vaughan, directora de Plan Honduras, dijo que en el país, al igual que en el resto de países latinoamericanos, las niñas sufren una doble discriminación por ser jóvenes y por ser mujeres, las que son sacadas de la escuela, casadas a temprana edad y son más sujetas a violencia.

Estos datos fueron brindados en la presentación del informe 'Por ser niña el Estado Mundial de las niñas 2011, ¿y los niños que?'.

Este informe menciona además que 500 millones de adolescentes y mujeres jóvenes en los países en desarrollo son potencialmente la fuerza de progreso económico.

Igualdad de género

Vaughan menciona que el desafío no solo es mejorar las condiciones de vida de las niñas, porque no solo ellas sufren, 'los niños también sufren, cuando se les enseña que no pueden llorar, por ejemplo, o cuando son víctimas de castigos severos por sus padres, que creen que esa es la forma más efectiva de disciplinarlos'.

La conferencista mencionó la importancia de transformar el currículum escolar para retar los estereotipos, apoyar la participación de las niñas y los niños en la creación de políticas públicas para optimizar la igualdad de género.

Plan Honduras también presentó un libro donde muestran las condiciones sociales de las niñas y de los niños y cómo piensan los hombres de la igualdad de género.

Tags: