Honduras

La tercera parte de los migrantes retornados son niños y adolescentes

Organización defensora de la niñez cuestiona la falta acciones por el Estado para evitar que los niños retornados vuelvan a salir del país de forma irregular.
02.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos años la migración infantil en el país ha crecido. Cada vez son más menores hondureños los que emprenden el camino hacia otras naciones en búsqueda de sus familiares o mejores oportunidades.

Aunque muchos logran su objetivo de llegar a los países de destino, una buena cantidad no lo hacen y son retornados al territorio.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año un total de 6,825 niños, niñas y adolescentes de 0 a 20 años han sido retornados a Honduras desde diferentes países, entre ellos Estados Unidos, México, Guatemala, España, entre otros, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra de menores deportados representa la tercera parte del total de hondureños retornados (31.2%) en lo que va del año, lo que refleja una profunda crisis migratoria en la niñez hondureña que debe abordarse de manera integral.

De los menores retornados 2,899 son niñas y adolescentes, mientras que 3,926 son niños y jóvenes; además hay 3,316 menores que se encuentran entre las edades de los 0 a 10 años, el resto esta entre los 11 y 20 años de edad.

En esta estadística está Diego García, un adolescente de 15 años que a inicios de este año decidió viajar sólo a Estados Unidos para ayudarle a su madre y hermanas en Honduras; lamentablemente y después de cuatro semanas de atravesar la peligrosa ruta migratoria entre Honduras, Guatemala y México fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos en la frontera sur.

Detenciones de hondureños en la frontera de Estados Unidos cayeron un 14% en junio

Diego fue deportado a Honduras semanas después de su detención, el menor regresó a su comunidad en Guinope, El Paraíso.

Aunque su deseo de llegar a Estados Unidos fue truncado, su sueño sigue vivo y planea intentar de nuevo el viaje; actualmente el joven no siguió con sus estudios y esta trabajando para ayudar a su madre y ahorrar para el viaje.

¿Hay programas de atención a los deportados?

Si bien existen estadísticas sobre la cantidad de menores que retornan al país, no hay evidencia del abordaje y la atención que les brinda el Estado una vez y regresan.

Wilmer Vásquez, director de la Red Coiproden, organización que vela por los derechos y la protección de la niñez y adolescencia, señaló que desde el 2014 a la fecha han retornado al país más de 120,000 niños y niñas; lamentablemente no ha habido evidencia en todos esos años sobre cuál es el seguimiento que el Estado les da para evitar que tengan que volver a salir del territorio nacional.

“Una buena pregunta que nos hacemos siempre es ¿qué pasa con la niñez que esta siendo deportada al país? y no hemos tenido respuesta en todos estos años de cuál es la situación de esta niñez que retorna, cómo se les esta acompañando y cómo el Estado les garantiza que no tengan que salir del territorio otra vez”, cuestionó Vásquez.

El líder de la organización señaló que aunque lo ideal sería que una vez y los menores retornan al territorio se les dé seguimiento sobre las condiciones en las que viven ellos y sus familias, y que través de un estudio social pueda haber una intervención por parte de las instituciones estatales, ya sea a través de programas de compensación social u otros, y que se integren inmediatamente al sistema educativo nacional, la realidad es otra.

Migración deja escasez de mano de obra y rompe relaciones familiares

“El único procedimiento por el cual ellos pasan una vez que son retornados al país es que son recibidos en el centro Belén en San Pedro Sula y están allí un número determinado de horas hasta que son entregados directamente a sus familias”.

Recalcó que en la práctica no existen evidencias de cuál es el trabajo que se esta realizando; “desde el 2014 a la fecha no hay evidencias de las acciones que las instituciones del Estado realizan para el seguimiento de estos niños y niñas que retornar al país”.

Expuesto a la violencia y la delincuencia

La falta de programas que ayuden a evitar que estos menores vuelvan a emprender su viaje los expone a una ola de peligros en la ruta migratoria, tales como: esclavitud laboral, sexual, explotación para la pornografía, trata de niños, lo que conlleva que puedan ser violentados física y emocionalmente.

Un estudio de la Red Coiproden señala que de 2019 al 2023 al menos 235 menores han desaparecido durante su viaje hacia Estados Unidos.

Para los que se quedan la falta de un abordaje integral y de acompañamiento a los menores y sus familias también hace a los niños retornados presas fáciles de la violencia y el crimen organizado que opera en el país.

El 24% de los hondureños que cruzaron a EUA este año fueron deportados

Recientemente el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió sobre el incremento de trata de personas, especialmente el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para actividades delictivas.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, indico que los tratantes de personas están utilizando nuevas técnicas, reclutando a menores para actividades ilícitas

El Conadeh exhortó a las autoridades a darle mayor atención a esta situación y brindar más protección a ese sector vulnerable.

El ente defensor de derechos humanos atendió entre 2019 a 2022 un total de 132 quejas relacionadas con el reclutamiento forzado de menores y adolescentes, en cada año la cifra ha ido incrementando.

Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Choluteca y Olancho han sido el escenario del reclutamiento forzado; en esas regiones del país se reportan el 74% de las quejas, la mayoría de amenazas son por parte de maras y pandillas.

Los entrevistados exigen que se desarrollen programas para mejorar las condiciones de los menores para que no salgan del país, pues muchos los hacen por temas de reunificación familiar, mientras otros buscan mejorar su condiciones de vida y la de sus familias, otros huyen de la violencia.

Semanas atrás el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), presentó el Plan Nacional de Reintegración (2024-2025), construido e impulsado con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Este Plan es parte de las políticas que la presidenta Xiomara Castro está implementando, no solo para que los hondureños no salgan del país, generando más inversión en el sector social, y la generación de empleo, sino también, para que las personas migrantes que son retornadas puedan encontrar posibilidades para quedarse en el país, generar arraigo y que contribuyan a la economía y así prevenir la migración” manifestó el Canciller Eduardo Enrique Reina.

La estrategia buscará hacer frente a las causas que les orillaron a los hondureños a migrar y, por lo tanto, les permitirá una toma de decisiones mucho más informada al momento de considerar migrar de forma irregular en el futuro, aseguraron las autoridades.