TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos sectores lamentaron que el gobierno de Honduras validara el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela, pese a que otros gobiernos de América Latina desconocieran los resultados denunciando un fraude.
A nivel nacional como internacional se condenó que el oficialismo diera un visto bueno generalizado a los resultados en Venezuela, tras el mensaje de Xiomara Castro quien aseguró que Maduro tuvo un “inobjetable triunfo”.
Rafael Jerez, oficial de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que “no es ninguna sorpresa que la cúpula del Gobierno y del Partido Libre apañe un resultado altamente irregular en Venezuela”.
Agregó que “el fraude en Venezuela es un mensaje de que en Honduras también necesitamos liderazgos verdaderamente democráticos. Honduras queda mal parado al ser de los pocos países de la región en reconocer resultados de Venezuela”.
En tanto, el economista Roberto Lagos estableció que la felicitación de Castro a Maduro es “lamentable y penosa ante un proceso electoral en Venezuela con muchas irregularidades”.
Dentro del Partido Nacional hubo pronunciamientos por parte de la institución política y diputados, afirmando que la administración Castro es cómplice del fraude denunciado en las elecciones en Venezuela.
“Es vergonzoso que la presidenta haya corrido a felicitar a este dictador cuando fuimos testigos que esa no es la voluntad del pueblo venezolano. Tenemos un gobierno cómplice del fraude electoral en Venezuela”, dijo la diputada Lissi Cano.
Desde Estados Unidos también hubo reacciones a la felicitación de Xiomara Castro, como la de María Elvira Salazar, congresista de Estados Unidos. “Es una vergüenza que una presidente elegida democráticamente sea cómplice del gran fraude de Maduro en Venezuela. Que tengan mucho cuidado los hondureños, no sea que la señora Xiomara de Zelaya siga los pasos de su amigo dictador”, puntualizó.
Mientras el también congresista republicano Carlos Giménez acotó: “Mientras que casi cada país de la región se niega a reconocer el fraude en Venezuela, Xiomara Castro reconoce al dictador Nicolás Maduro. Desde el Congreso de Estados Unidos denunciamos esta patética decisión de Honduras”.
A la espera de un pronunciamiento oficial de su gobierno, la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, expresó que “no tengo mucho que decir, ya que el gobierno estadounidense está esperando los resultados finales y oficiales”.
Respuesta
El canciller Eduardo Enrique Reina defendió la postura del gobierno y respondió a quienes han criticado, como al Partido Nacional, diciéndoles que no están en condición moral de hablar de fraudes.
“Dos fraudes 2013 y 2017 contra el pueblo, por parte del Partido Nacional con fondos del narcotráfico. ¿Qué tal? Ahora, dando clases de democracia, los campeones de la corrupción y del robo no solo de recursos del Estado, sino que de la voluntad popular”, advirtió.
Algunos países que han reconocido la victoria de Maduro son China, Rusia, Irán, Qatar, Cuba, Honduras, Bolivia y Nicaragua.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51.20% de los votos ante Edmundo González.