Tegucigalpa, Honduras
Un mundo sin violencia, donde los niños, jóvenes y ancianos vivan en paz, es posible. Así lo cree fielmente Nitin Sonawane, un joven de 27 años de edad, que en 2016 decidió llevar su mensaje a todos los países.
Sonawane, originario de la ciudad de Pune, en la India, ejercía su carrera de ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, pero luego de seis meses no le encontraba sentido a su trabajo y renunció. Luego se unió a la organización World Peace & Friendship Movement (Movimiento por la paz y la amistad mundial, en español).
Después de asistir un año, el 18 de noviembre de 2016 decidió, con el apoyo de la organización, emprender el viaje más largo de su vida para celebrar los 150 años del nacimiento de Mahatma Ghandi (1869-1948), quien fue el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia Indio. Ghandi practicó la desobediencia civil no violenta y su mensaje se expandió a nivel mundial. Para dar una idea de su influencia basta recordar que fue el modelo inspirador de líderes y activistas como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela.
“Entendí al final que Ghandi no solo es para la India, sino para todo el mundo”, manifestó Nitin Sonawane, durante una entrevista realizada por EL HERALDO.
Confía en convencer, durante los tres años de su recorrido, a miles de personas en el mundo de que pueden cambiar para conseguir la paz para sus familias, sus comunidades y sus países.
Como seguidor de Gandhi, dice que el principio fundamental es la no violencia, por lo que propone fomentar la amistad para conseguir la paz. “Todo mundo quiere la paz, a donde voy, las personas lo dicen y no es difícil. Es posible”, afirma.
Además de platicar con las personas por las calles, visita escuelas, iglesias y grupos de jóvenes donde expone su mensaje en busca de un cambio social.
3 añosdurará el recorrido por casi todos los 194 países del mundo. |
El recorrido
En 18 meses, Nitin ha recorrido el sureste de Asia, pasando por países como Tailandia, Vietnam, China, Japón y Corea del Sur.
Asimismo, empezó a cruzar América, iniciando por Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y una semana en Honduras. Ahora está en Nicaragua y continuará por cada país hasta llegar a Brasil. Luego visitará África, Europa y el Medio Oriente. El último lugar al que llegará es la ciudad de Lahore en Pakistán, cerca de la frontera de la India, su país, a donde llega el 2 de octubre de 2019 para conmemorar los 150 años de Ghandi.
Experiencias
Sin duda, Nitin es un joven valiente, ya que se atreve a circular solo por países que están en crisis por guerra, extremistas, violencia de maras y pandillas, así como el flagelo del narcotráfico.
Sin embargo, dice que se lleva muchas experiencias buenas de todos los países, donde las personas lo ayudan, lo contactan con otras en los próximos países a visitar, le dan comida y alojamiento cuando se acerca a pedir un espacio seguro para colocar su tienda de campaña y pasar la noche. En Japón, unos monjes budistas le financiaron un viaje a Okinawa.
Los amigos y miembros de la organización también están pendientes de lo que necesite. Por otra parte, cuenta que se acercó a una base militar en Corea del Norte, un guardia costero se mostró violento, pero él le llevó flores y se tomó una selfie y le dijo que era una persona buena.
“Esa es la no violencia, tres cosas que están en tu mente, en tu palabra y en tus acciones”, comenta. Este es el principio por el que Nitin seguirá pedaleando.