Tegucigalpa, Honduras
La advertencia fue clara: “No existirán más conciliaciones en el ámbito de corrupción”.
Así se expresó ayer el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, quien aseguró que “si una persona cometió delitos de corrupción en Honduras ese hecho no es conciliable, ese hecho no puede tener soluciones alternativas”.
La conciliación es parte de las medidas alternas contenidas en el Código Procesal Penal, y que se utilizan para descongestionar el sistema penal.
Esta figura se aplica cuando la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía acuerdan con el acusado resarcir el daño causado.
Sin embargo, la Maccih firmó ayer un convenio de colaboración con la PGR para que este beneficio no se otorgue cuando se trata de delitos que han lacerado al Estado.
“Estamos enfatizando a partir del marco de colaboración que va a rendir la Misión hacia la Procuraduría, la decisión de que en ningún caso va a proceder la conciliación o medida que permita flexibilizar la responsabilidad civil, la responsabilidad de, digamos, cubrir el daño patrimonial que se al Estado desde la Procuraduría”, reiteró Jiménez.
“Desde la competencia que tiene la Procuraduría se acabó la posibilidad de una conciliación o de archivar un proceso penal en función de temas económicos”, aclaró.
Haciendo referencia al caso del periodista Henry Gómez, quien se declaró culpable de lavado de activos en el caso del Seguro Social y logró conmutar (pagar) la pena, Jiménez dijo que esperan que la PGR reciba la indemnización.
“Entiendo que la indemnización por el daño ocasionado al Estado no se ha cumplido y es labor de la Procuraduría exigir ese cumplimiento”, dijo.
“Por más que el señor esté ya en libertad, e inclusive entiendo que ya está laborando, por lo cual tiene ingresos para pagarle el daño económico hecho al Estado de Honduras”, comentó Jiménez.
Excepción
El también funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que la única salvedad para conciliar será cuando se apruebe una legislación para la colaboración eficaz.
Esto “implicará que el fiscal en su momento podrá negociar con algún implicado en casos de corrupción pero con el objetivo de poder desarticular a esa organización criminal, es decir, la posibilidad de negociar con la persona que cometió este delito a efecto de que podamos identificar al resto de la organización”, dijo.
Sobre el IHSS
Jiménez reiteró que la Misión acompaña con un grupo de expertos el trabajo de la Fiscalía en el caso de corrupción del Seguro Social.
Recordó que se han elaborado recomendaciones a efecto de que se produzcan condenas adecuadas, ya que indicó que los resultados han sido pocos.
“Ya hemos hecho mención en el caso del Seguro que los resultados todavía son escasos y que esperamos trabajar conjuntamente con la Fiscalía y también con la Procuraduría para el tema de recuperación de activos, que podamos dar señales al país de resultados que la población espera en este emblemático caso que ha generado por supuesto que esta Misión esté aquí en Honduras trabajando”.