El comisionado de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, aseguró que en noviembre próximo estará conformada la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).
Corrales y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, se reunieron este miércoles con la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, para rendir un informe sobre los avances para que comience a operar esta nueva fuerza y luego dio declaraciones a los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, Corrales negó que se haya atrasado la conformación de la nueva fuerza, porque se está trabajando con un cronograma.
'No se está tardando porque está en el cronograma, pero si nos salimos del cronograma se va a tardar, porque siempre dijimos que era noviembre y siempre estaremos a tiempo', insistió el comisionado Corrales.
Corrales dijo que el equipo, al mando del director, Juan Carlos Bonilla, han hecho un buen programa y ellos'nunca estimaron que antes de noviembre hubiera sido posible'.
Corrales respondió a los cuestionamientos que han surgido debido a que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) ya está conformado y la fuerza TIGRES no, porque a su juicio tienen diferentes procedimientos de formación.
'En TIGRES se dice que es la propia policía la que tiene que sufrir su proceso de verificación completo, porque emana de la Policía Nacional, que está en un proceso de depuración, de fortalecimiento y de reorganización'.
Mientras, en el caso de la Policía Militar, las Fuerzas Armadas fueron autorizadas para que contratara mil soldados más, que reemplazarán a quienes fueron seleccionados dentro de la institución para formar la nueva fuerza.
Asimismo, manifestó que TIGRES forma parte de 23 que leyes que conforman la política de seguridad del Estado, que está bajo la coordinación del Consejo de Defensa y Seguridad.
Corrales explicó que, en junio, durante su comparecencia en el Congreso Nacional, manifestó que para garantizar la seguridad habría acciones de control, reorganización y operatividad de la policía en pleno.
En ese mismo momento se identificaron las deficiencias que había en investigación y captura, pero también que ya existían cuerpos certificados de la policía que tenía buenos resultados y que podrían formar parte de la nueva unidad.
Destacó el trabajo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que es una unidad élite que cada semana realiza acciones exitosas en contra de estos delitos.
Anunció que parte de este personal, que tiene experiencia, será asignado a TIGRES, así como un grupo de nuevos elementos que se graduaron en junio y que están en el proceso de certificación para participar en esta nueva fuerza.
El comisionado explicó que la creación de estas y otras fuerzas se debe a que complementan el trabajo para dar seguridad a la población, y que tienen diversas funciones.
'No se está improvisando, no se están tomando acciones a la carrera, esto es con una clara contundencia que se ha hecho en el presente con proyección al futuro, que no quepa la menor duda que aquí no hay un ápice de improvisación', señaló Corrales.
Corrales informó que la nueva fuerza ya tiene certificado el edificio, el mobiliario, la dotación de vehículos, los fiscales y los jueces, así como el comandante de esta unidad, que ya está en operaciones.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, dijo que hay un grupo de 150 elementos de la institución que ha sido certificado para que pueda formar parte de TIGRES.
'Ya han sido capacitados en labores de investigacipón, operativas, lavado de activos, delitos financieros y otros para entrar a la fase final de operaciones especiales, entendiéndose lo que es vigilancia en autobuses, en viviendas, aviones, anfibias y otras complementarias'.
Bonilla dijo que es una unidad con capacidad de movilización nacional, con un presupuesto propio, que será canalizado a través de la Secretaría de Seguridad, con los fondos de la Tasa de Seguridad Ciudadana.
Para Bonilla, en todo el proceso hay una acción coordinadora que ha certificado en todo momento para que entre en funciones esta nueva fuerza.