Honduras

Depuración policial atrasa formación de TIGRES

TIGRES es una fuerza que se va a ir conformando de manera más lenta, porque la institución policial está en proceso de depuración, dijo el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva.

07.04.2014

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo este martes que no es por razones de presupuesto que no se ha conformado la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad, denominado TIGRES, sino el proceso de depuración policial.

'No creo que sea un problema el aspecto presupuestario y, si lo es, es salvable', aseguró el parlamentario.

Para Oliva no se puede establecer un parangón entre la rapidez con la que se formó la Policía Militar de Orden Público
(PMOP) y la fuerza TIGRES, que se aprobó en junio de este año.

Oliva dijo que se debería considerar el proceso de reestructuración que se está realizando en la Policía Nacional porque con la depuración se le ha dado 'un grado de estabilidad al mando', ya que constantemente se hacen remociones y traslados que le permiten tener 'unificación y verticalidad en el mando'.

Agregó que ocurre lo contrario en el ejército, ya que se autorizó seleccionar al personal que ya tiene el entrenamiento básico militar, el presupuesto y la capacitación para conformar la Policía Militar.

'La capacitación está dirigida a que tengan conocimientos de derechos humanos, captura de civiles, aplicación de la ley, cómo hacer la cadena de custodia de la prueba, entrenamiento que puede darse a corto plazo'.

Oliva resaltó que el Congreso aprobó el reclutamiento de cinco mil personas para que reemplacen a los que dentro de la institución pasaron a formar parte de esta nueva fuerza.

En ese sentido, dijo que TIGRES es una fuerza que se va a ir conformando de manera más lenta, porque la institución policial está en proceso de depuración.

'En mi percepción la capacidad ténica y entrenamiento de la policía para formar este grupo élite tendrá un plazo más largo'.

El lunes, el asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz, demandó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad dar explicaciones a la población acerca de cuáles son los motivos por los que todavía no entra a operar
la fuerza TIGRES.

Pruebas de confianza

Por su parte, el titular de la Dirección de la Investigación y Evaluación de la Carrera Policía (DIECP), Eduardo Villanueva, dijo que esa institución está lista para aplicar las pruebas de confianza para seleccionar al personal que conformará la fuerza TIGRES.

'Esta es una fuerza estratégica de coordinación de diversos elementos inolucrados y la DIECP ya está lista para la práctica de los mecanismos de evaluación de confibilidad para quienes formaran esta unidad de la Policía Nacional', aseguró.

Sin embargo, dijo que todas las acciones que realiza la DIECP aportan para que se forme esta unidad especializada.