TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo este jueves que no se necesita derogar ninguna ley para combatir la corrupción en Honduras.
Su pronunciamiento ocurre en el marco del proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih), luego de que en una sesión en el hemiciclo se leyera una lista de decretos que se le presentarán a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evalúa las condiciones para instalar el ente.
Inicialmente, trascendió que dicho listado había sido exigido por la misión, quien además pidió reformas en algunas leyes, para poder enviar a la Cicih, pero Redondo desmintió este extremo.
“No es cierto que la lista que leí ayer (martes 26 de julio) sean las condiciones para que se instale la CICIH. Es una lista que vamos a facilitar a los expertos para que vean cómo está el ordenamiento jurídico en Honduras”, dijo durante la sesión legislativa el presidente del Congreso.
“Los decretos que se leyeron los sistematizamos nosotros y lo publicamos en el Acuerdo Bicentenario como una oferta electoral para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras”, enfatizó.
Además, el diputado utilizó su cuenta de Twitter para indicar que: “No es cierto que se ocupa derogar una tan sola ley, para hacer un combate eficaz y efectivo contra la corrupción, ya que ninguna ley secundaria creada con el fin de blindar la corrupción, está por encima de la Constitución (art.320 de la Constitución)”.
El artículo citado por Redondo dice que “en caos de incompatibilidad de una norma constitucional y una legal ordinaria, se aplicará la primera”.
Desde el martes trascendió que la misión de expertos pidió al Congreso que informe si hay intención de reformar o derogar la Ley de Amnistía, pues con ella se otorgaron cartas de libertad a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya y se considera una norma que limita el desempeño de la Cicih. Sin embargo, desde el Congreso han dejado claro que no pretenden reformarla.